La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que desde mediados de marzo se custodian las instalaciones y se brinda seguridad al personal médico de 498 hospitales (184 del IMSS, 112 de ISSSTE y 202 del Insabi).
Igualmente se realiza la custodia de 38 almacenes del IMSS, 104 del ISSSTE y 33 del Insabi. Además, pacientes y familiares son orientados por personal de protección civil a través de cordones de seguridad.
Se vigila el traslado, almacenamiento y distribución de alimentos de ayuda para la población en coordinación con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en apoyo de más de 312 mil hogares. Este operativo se desarrolla en 302 almacenes de los cuales 272 son rurales
Se han desarrollado acciones como la vigilancia en carreteras y centrales de abasto. Mientras que la incitación a saqueos se pudo detener gracias a los trabajos de inteligencia y de la policía cibernética.
Los centros penitenciarios
La dependencia informó que hay más control en los centros penitenciarios, pues se cancelaron las visitas para evitar contagios en la mayoría de ellos.
También se aisló a las personas privadas de la libertad que presentan síntomas de covid-19 y se hospitalizó a los 116 casos confirmados.
Se preliberó a personas de grupos vulnerables (adultos mayores, diabéticos, hipertensos y otras enfermedades).
Se monitorean los refugios, albergues y centros migratorios para evitar posibles contagios.
bgpa