Policía

En Aguascalientes, policías disparan al aire durante riña con una familia; hay 3 menores heridos

Los oficiales indicaron que dispararon como medida preventiva, sin embargo, esta acción puede ser clasificada como abuso de poder.

Policías municipales de Jesús María, en Aguascalientes, dispararon al aire durante una riña con una familia. Tres menores resultaron heridos.

El fiscal general del estado, Manuel Alonso García, confirmó los hechos e indicó que los oficiales se encuentran bajo investigación.

Incumplimiento del protocolo

Los elementos declararon que realizaron los disparos al aire como medida de advertencia, lo que el fiscal aclaró que no está permitido por ningún protocolo policial.

“Lo que ellos decían, los policías, es que hacían tiros de advertencia. Lógicamente, no hay ningún protocolo que lo determine o que sea permisible. Entonces, independientemente de que los hayan hecho al aire, no hay un protocolo o una normatividad que te permita como policía poder hacer eso en ese tipo de situaciones. Es por eso que, en relación a este tema, hubo una falta de precaución", comentó el funcionario.

El fiscal señaló que los oficiales argumentaron haber actuado de esa forma por la cantidad de personas que los rodeaban. Sin embargo, la corporación no aplicó el debido proceso, motivo por el cual ya se integró una carpeta de investigación.

“Ellos comentaban, o comentan, en su declaración que fue un aspecto preventivo, ya que era mucha la gente la que se les venía encima. Y bueno, al no actuar con el debido proceso, estas personas están ahorita dentro de una carpeta de investigación”, expresó.

La fiscalía adelantó que, en las próximas horas, se presentará el caso ante un juez para determinar la presunta responsabilidad de los policías, tanto por las lesiones causadas, como por posible abuso de autoridad. 

También se revisa si hubo alteración de la escena, pues en las próximas horas se podría vincular esta carpeta ante un juez y determinar su presunta responsabilidad en las lesiones.

Familiares acusan alteración en el sitio

Los familiares afectados acusaron que los elementos de seguridad alteraron el sitio, pues se habrían llevado casquillos. Ante ello, el fiscal preciso que ya se investiga esta situación.

"Estamos, precisamente, en la investigación, en que no haya habido alteración del lugar de los hechos o de la escena, porque también podría ser alguna responsabilidad de quien haya podido hacer este tema".

Sobre el estado de salud de los tres menores lesionados, el fiscal informó que ninguno corre riesgo de perder la vida, aunque todos presentan heridas por disparo en distintas partes del cuerpo.

“El menor lo tiene en una pierna, los otros son en brazos y hombros. Prácticamente, en lugares que, afortunadamente, no ponen en riesgo la vida”, comentó.

El fiscal indicó que las indagatorias podrían involucrar a integrantes de la familia, pues ellos también actuaron fuera de la ley al haber presuntamente agredido a los oficiales.

LJ

Google news logo
Síguenos en
Liberto Ureña
  • Liberto Ureña
  • Corresponsal con más de 12 años de experiencia en medios de comunicación. Ha cubierto temas de seguridad, política, fenómenos naturales y denuncias ciudadanas, consolidándose como una referencia informativa en Aguascalientes y la región.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.