Este martes 9 de diciembre de 2025 en la Región Lagunas de Jalisco, la Policía del Estado aseguró nueve armas de fuego y equipo táctico que fueron localizados, aparentemente abandonados, en un pastizal del municipio de Techaluta de Montenegro.
El hallazgo se registró luego de que elementos de la Fuerza de Operaciones Estratégicas recibieron un reporte sobre paquetes sospechosos abandonados en la Carretera Libre Guadalajara–Ciudad Guzmán, a la altura del cruce con la vialidad Techaluta de Montenegro–El Zapote.
¿Qué tipo de armamento se aseguró?
Al revisar la zona, los oficiales encontraron dos cajas de cartón semiabiertas con tres armas cortas, cinco fusiles de asalto y una subametralladora, presuntamente calibres .38 especial y 9 milímetros.
También ubicaron seis chalecos balísticos, 10 cargadores para arma larga calibre .223 y uno adicional calibre 9 milímetros, todos desabastecidos.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, las características de este armamento coincidirían con el que habría sido sustraído de la Comisaría municipal días atrás.
El caso fue notificado al Ministerio Público de la Fiscalía General de la República, que ordenó el aseguramiento de todo lo encontrado y su puesta a disposición en la sede regional ubicada en Zapotlán el Grande.
¿Qué sucede en Techaluta de Montenegro, Jalisco?
Según autoridades estatales, los uniformados municipales extrajeron 170 mil pesos así como nueve armas. El dinero fue depositado en cuentas y las armas enviadas a Zacoalco.
Un hombre que se identificó como integrante de "la contraloría" llamó de madrugada a la comisaría, les dijo que el Alcalde tenía una multa pendiente y que los uniformados tenían que gestionar el pago con un retiro de la Tesorería Municipal.
Un comandante de la corporación, ingresó a la Contraloría Municipal, sustrajo cerca de 200 mil pesos y, por instrucciones del supuesto empleado, realizó depósitos en varias transacciones desde un cajero inteligente en Zacoalco de Torres, tras lo cual destruyó los comprobantes de pago.
Además, el defraudador pidió a los oficiales enviar la totalidad de las armas de la comisaría en un taxi hacia el municipio de Zapopan, como parte del cobro de la infracción, instrucción que cumplieron los elementos.
El alcalde, Alfredo Sánchez, lamentó que el tema se haya politizado y exigió una investigación a fondo. Además confirmó que la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía del Estado apoyan en la seguridad del municipio.
OV