De acuerdo al Sistema de Seguridad Nacional debe existir 1.8 elementos por cada mil habitantes, sin embargo en el municipio la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DSPM) opera con 155 policías para cubrir a una población de casi 160 mil habitantes.
Al concluir con la reunión de Seguridad Pública número 14, el director de la Corporación Policiaca, Lorenzo Talamantes Federico, señaló que aunque el reclutaniento es permanente aun faltan el 50 por ciento de policías.
La situación no es exclusiva del municipio sino que en todo el país ninguna corporación policiaca está completa.
Pese a quejas de empresarios lerdenses debido a los robos que han sufrido en las últimas semanas, mencionó que de acuerdo al comparativo del mismo periodo pero del año pasado, los delitos van a la baja, como en robo a transeúnte en donde hubo una disminución del 50 por ciento.
"Estamos carentes de elementos por falta de interés de la ciudadanía" enfatizó.
Sin embargo el director de la DSPM, manifestó que la falta de elementos no está relacionado con la situación delictiva, "no va aunado los delitos al número de habitantes".
Por otro lado, mencionó que las 50 armas cortas que se adquirieron en esta Administración Municipal, aún la SEDENA no las ha hecho llegar.