• Regístrate
Estás leyendo: Policía de Coahuila debe mejorar en derechos humanos
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 01:07 Hoy

Policía de Coahuila debe mejorar en derechos humanos

La asociación 'Causas en Común', informó que de las 84 recomendaciones que tienen de 2013 a 2018, faltan muchas de ser cumplidas.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La asociación 'Causas en Común', el Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila y el Gobierno del Estado, realizaron un foro para conocer y analizar el panorama de seguridad. 

El secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, encabezó las actividades, donde destacó que el trabajo realizado por 'Causas en Común', ha sido muy importante para avanzar en materia de seguridad a nivel nacional. 

Reconoció que no se debe bajar la guardia y se debe mantener la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Reiteró el compromiso para que en Coahuila no se permita que el crimen organizado se apodere nuevamente de las calles, especialmente en el área de La Laguna, donde se han realizado acuerdos importantes con el Gobernador de Durango y alcaldes de 4 municipios de esa entidad y 5 más de Coahuila para blindar la Comarca. 

Recordó que Coahuila tiene 5 cuarteles del Ejército Mexicano, se construye un hospital militar en Torreón, por lo que se ha logrado incorporar a los militares y a la marina en las acciones de seguridad.

Precisó que para blindar Coahuila se tiene determinación políticas públicas como la entrega de patrullas y equipamiento.

 Se integrarán cuerpos policiales en mandos únicos regionales que permitan mayor eficacia en el combate a la delincuencia en coordinación con los ayuntamientos, se garantizará el control y confianza permanente de los policías, funcionarios responsables de la procuración de justicia y de seguridad pública así como de las agencias privadas de seguridad.

 Se mejorarán los salarios y las prestaciones de seguridad social para todo el personal de seguridad.

Se lleva a cabo un programa permanente de dignificación policial y de profesionalización, se fortalece la comunicación entre las instituciones y la sociedad a través de la capacitación y fortalecimiento de la perspectiva de género como un derecho humano. 

 María Elena Morera Mitre, Presidenta de Causas en Común, presentó un panorama general de la seguridad en el país, considerando que sí hace falta más participación de la ciudadanía para apoyar a las fuerzas de seguridad y cumplir con la ley.

Mientras que las autoridades deben cumplir tanto con el mejorar las condiciones laborales y salariales de los policías y con la seguridad para la ciudadanía. 

"En el caso concreto de Coahuila tenemos que redoblar esfuerzos en el tema de derechos humanos, de las 84 recomendaciones que tiene la Secretaría de Seguridad Pública Estatal del 2013 al 2018, faltan muchas de ser cumplidas”. 

 “Para abatir los altos índices de impunidad se deben dar los pasos necesarios para contener y sancionar los excesos que pudieron haber incurrido la Fuerza Coahuila y las fuerzas armadas”, apuntó. 

En este sentido puntualizó que se deben concluir las investigaciones de manera rápida, castigar las faltas y mejorar la capacitación de los cuerpos de policía respecto a las garantías de las personas, así como desarrollar las capacidades y destrezas de los policías.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.