• Regístrate
Estás leyendo: Policía Cibernética de Hidalgo recibió 2 mil denuncias
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 07:47 Hoy

Policía Cibernética de Hidalgo recibió 2 mil denuncias

Los principales delitos que se presentan son el fraude, el sexting y la extorsión
Publicidad
Publicidad

José Islas Martínez, titular de la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad de Hidalgo (SSPH), señaló que en la entidad los principales delitos cibernéticos que se denuncian son el fraude, el sexting y la extorsión, seguidos de la difamación y la usurpación.

Indicó que la Unidad de Policía Cibernética atiende diariamente de ocho a diez reportes de delitos cibernéticos y apuntó que en lo que lleva de operación se han atendido en promedio dos mil reportes.

Islas Martínez puntualizó que se requiere que las personas hagan una denuncia para solicitar a través de un Ministerio Público y un juez de control una autorización para la intervención de comunicaciones, “o en su defecto, una conservación de datos que podamos solicitar a las instancias y a las redes sociales correspondientes para que inicien las investigaciones”.


Puntualizó que si no existe la intervención del Ministerio Público y el juez de control, la Policía Cibernética no puede actuar. “Existe otra vía pero también tiene que ser validada por el Ministerio Público y es cuando una de esas personas que participan en la comunicación autoriza la intervención precisamente de su dispositivo (celular), ésa puede ser la segunda manera pero tiene que ser también declarado por el Ministerio Público, no puede ser autorizado por nosotros, nosotros nos regimos bajo lo que la ley nos establece y coadyuvamos como auxiliares al Ministerio Público”, sostuvo.

Asimismo, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, mencionó que se tiene una incidencia diversa en cuanto a los ciberdelitos, pues apuntó que hay desde venta de hidrocarburo a través de las redes sociales hasta venta de armas.

Subrayó que la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría está dando pláticas a escuelas, a empresas, tanto para ciberseguridad en cuestiones como el cibersexo, el ciberbullyng y el sexting, “todas estas cuestiones que afectan a los jóvenes principalmente, una situación que está sucediendo que le llaman pack que suben videos, que suben fotos en paquete y lo están transfiriendo y tienen un lenguaje especial”.

Delmar Saavedra comentó que incluso ha habido ataques cibernéticos de secuestros, “de servidores, de las empresas, los secuestran y piden una comisión por liberarlo, pero no ha sucedido en el estado de Hidalgo, estamos muy pendientes de todas estas situaciones”.

De acuerdo con la SSPH, del 17 de julio –fecha en que inició operaciones la Unidad de Policía Cibernética- al 27 de febrero se han realizado mil 505 acciones en primarias, secundarias, instituciones de educación media superior, superior, con padres de familia, empresas, docentes, funcionarios, público en general, jornadas de seguridad, jornadas de salud, audiencias públicas, reuniones de vinculación, alertas, campañas, encuestas y difusión por correo, con lo cual se ha beneficiado a 56 mil 524 personas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.