Policías preventivos aseguraron un aparato clonador de tarjetas que delincuentes habían instalado en un cajero automático dentro de un centro comercial de la colonia Lomas del Campestre.
Desde el 2012 en el mes de mayo que autoridades no habían detectado otro aparato igual en León.
A través de un informe autoridades municipales informaron en la mañana de este sábado que el viernes a las 5 de la tarde usuarios del cajero reportaron el hallazgo.
El aparato estaba colocado en el módulo de recepción de tarjetas del cajero automático perteneciente al Banco Banamex, dentro de la tienda departamental Superama.
Dicha tienda está ubicada concretamente en el cruce de la avenida Universidad y el bulevar López Sanabria.
La Secretaria de Seguridad Pública Municipal en su informe detalla que el aparato lo llaman Skimmer y es utilizado por delincuentes para apoderarse de la información que tiene cada tarjeta bancaria a través de la banda metálica.
Detalla el informe oficial que el aparato fue detectado primeramente por un usuario que dio aviso a los vigilantes de la tienda y, de inmediato realizó el reporte a la Central de Emergencias 066.
Sin embargo, la detección a tiempo por parte de los elementos de seguridad privada y la pronta participación de las autoridades municipales, evitaron que los ciudadanos fueran víctimas de este tipo de robo.
El "skimmer" fue asegurado por los policías preventivos y puesto a disposición de las autoridades para los trámites correspondientes.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal exhorta a los ciudadanos a no utilizar los cajeros automáticos cuando presenten anomalías u objetos extraños sobrepuestos, además de realizar el reporte a la Central de Emergencia 066.
Hasta la tarde de este sábado las autoridades ministeriales no habían recibido alguna denuncia por parte de personas que pudieron haber sido víctimas de quienes colocaron el skimmer.
En años pasados en León autoridades ya habían asegurado este tipo de aparatos incluso en una ocasión hubo detenidos y era venezolanos.
Se sabe que las autoridades correspondientes requerirán los videos de seguridad para poder ubicar a las personas que instalaron el aparato, en que momento lo hicieron, cómo lo hicieron y también saber si hubo algún cliente que pudiera resultar afectado.
El 31 de mayo del 2012 dos hombres colocaron un aparato skimmer dentro de un cajero automático bancario de la plaza comercial Centro Max. Policías acudieron al reporte pero no lograron detener a los dos hombres.