• Regístrate
Estás leyendo: Piratas atacan instalaciones de Pemex y a pescadores en Tabasco
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 19:02 Hoy

Piratas atacan instalaciones de Pemex y a pescadores en Tabasco

La Secretaría de Marina informó que piratas roban equipo, piezas de metal y diésel en plataformas de Pemex; mientras que a los pescadores les roban los motores de sus embarcaciones.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La delincuencia llega hasta las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en altamar. Tan sólo en el mes de enero la Secretaría de Marina recibió ocho reportes de robos en plataformas frente a las costas de Tabasco, informó el vicealmirante de la Quinta Zona Naval, Gregorio Martínez Núñez.

​“No desmantelan, roban, y se está combatiendo. Esto se ha dado todo el tiempo. Sí ha habido detenidos, aseguramientos de embarcaciones, se ha recuperado material ferroso por parte de Pemex. Este año hemos tenido ocho casos, que nos dan aviso a nosotros, Pemex nos avisa que están atracando en plataformas en mar abierto”, explicó.

El comandante detalló que lo más robado es equipo, así como piezas de metal; en cuanto al delito de robo de combustible, señaló que en el mar únicamente ocurre con diésel, a través de grandes embarcaciones. Las investigaciones al respecto corren a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los piratas también atracan pescadores para despojarlos de los motores de sus embarcaciones. Los ataques se han incrementado desde hace dos años, señaló el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas El Faro, Joaquín Madrigal Olán. En el 2018, perdieron 20 motores a manos de este tipo de delincuencia.

“Cuando la gente ya viene de regreso los abordan, les quitan la lancha, les quitan los motores… a veces les dejan la lancha, pero los dejan a la deriva, hemos tenido que ir a rescatar compañeros a la zona de Paraíso, casi llegando a Sánchez Magallanes. Han herido a algunos compañeros, también, los han bolseado”, señaló.

Para las víctimas, es un golpe directo a sus bolsillos, ya que dependen de los motores de sus embarcaciones para salir a pescar y comprar otro nuevo está fuera de sus posibilidades, pues tienen un costo promedio de 300 mil pesos en el mercado. Se quedan sin el sustento para sus familias. 

Su queja es que la Secretaría de Marina no actúa a menos que tenga una orden de la FGR. Los recorridos que realizan son en el día, cuando los pescadores normalmente regresan por la noche, en grupos para ser menos vulnerables ante la falta de vigilancia que encuentran a esa hora. Tienen bien identificados a los piratas, pues, señalaron, vienen de Campeche.

Al respecto, el vicealmirante Martínez Núñez respondió que la vigilancia en el mar es permanente y que sólo no hacen presencia cuando las condiciones climáticas no se los permite.

 En enero, dijo, no han tenido reportes de robos a pescadores. Sin embargo, el año pasado, en Ciudad del Carmen, Campeche, se incautaron seis motores de lanchas robados en el municipio de Centla, Tabasco. 

“Como fue en Ciudad del Carmen, otro estado, la Fiscalía ahí fue la que actuó, se encontraron como seis motores, el año pasado”, comentó.

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.