Policía

Piden mayor seguridad para alcaldes de zonas huachicoleras

Policía

Expertos en seguridad coinciden en que faltan protocolos para la protección de la ciudadanía y de los ediles quienes se han convertido también en blanco de ataques

Ante la disputa de grupos criminales que se registra en Guanajuato, dejando como saldo homicidios, ataques armados y una severa ola de violencia en la zona conocida como el "Triángulo del Huachicol", expertos en seguridad coinciden en la falta de protocolos para la protección de la ciudadanía y de los ediles quienes se han convertido también en blanco de ataques contra familiares e integrantes de gabinete.

Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, consideró que la política está "bajo ataque" y que la falta o carencia en protocolos de seguridad provoca la distracción de las autoridades en la atención de situaciones que pudieron prevenirse.

"Lo que está faltando son protocolos de atención temprana para proteger a nuestras autoridades. En México, la crisis de violencia ha rebasado a la autoridades desde hace mucho, no tenemos suficientes policías, no tenemos suficientes ministerios públicos, no tenemos peritos y los que tenemos trabajan en condiciones deficientes porque les pagamos mal, porque están mal equipados y ha crecido el panorama de la incidencia delictiva y de los delitos que se cometen eso lleva a que la autoridad tenga que desviar su atención en otras actividades", explicó.

Agregó que los delincuentes ya ven al homicidio como un mecanismo de control y que pretenden con ello sembrar el miedo y arrebatar el poder a la autoridad por lo que conminó a los ciudadanos a apoyar a sus autoridades, además que los ataques no derivan de un tema de género sino de falta de estrategia.

"La amenaza que ejerce un delincuente, la ejerce con la violencia y no se queda en la amenaza sino se va a los hechos y los políticos son, sobre todo aquellos que no cumplen con las expectativas de los delincuentes, son los más propensos a ser víctimas de este fenómeno delictivo. Hay que señalar por eso que no es que sean gobernados por hombres o por mujeres, yo creo que el tema es que son las autoridades aquellas que intentan poner orden las que más fácilmente van a estar bajo la mira o en contrario aquellas que ya quedaron en algo con un grupo delincuencial y no están cumpliendo", comentó.

MILENIO publicó ayer que cuatro alcaldesas del estado de Guanajuato han padecido en sus administraciones desde asesinatos que han impuesto marcas históricas, hasta ataques directos contra familiares e integrantes de sus gabinetes.

Las presidentas municipales de Apaseo el Alto, María del Carmen Ortiz; de Salamanca, María Beatriz Hernández, de Salvatierra (ambas de Morena); Karla Alejandrina Lanuza, del PAN. y de Celaya Elvira Paniagua, del PAN.

Por primera vez en la historia de Guanajuato, 13 de los 46 municipios son gobernados por mujeres y cuatro de estos son considerados como los más violentos en el estado por estar en la zona de guerra provocada por los grupos delictivos que se disputan el control del robo de combustible.

Delincuentes pretenden arrebatar mando a gobierno

Sobre el mismo tema, Bernardo León, experto en seguridad apoyó la versión respecto a que la situación de violencia, homicidios, e inseguridad, que se registra en los municipios como Salvatierra, Celaya, Salamanca, y Apaseo el Alto, que son gobernados por mujeres no es una cuestión de género sino de una ausencia de gobierno por parte de las autoridades.

"Si el gobierno no toma el control de las cosas y ejerce el poder que debe de tener entonces lo ejerce alguien más en este caso, el crimen, los criminales. Yo lo que pienso es que en esta zona por un lado me da la impresión es que las policías municipales pues no se desarrollaron como deberían, seguramente no tienen los recursos, ni el estado de fuerza, ni el armamento ni nada para enfrentar el problema del que seguro no fue de un día para otro", comentó León.

Mencionó también que el crimen sólo existe cuando hay debilidad en la autoridad por lo que dijo que es necesario reforzar a las policías municipales entre otras fuerzas.

"El gobierno, los gobiernos no le han echado ganas han sido deficientes en fortalecerse en equiparse en capacitarse en hacerse las reformas legales necesarias porque ninguna banda criminal ni la más poderosa es más fuerte que el gobierno. No tiene nada que ver que sean mujeres, yo más bien creo que tiene que ver mucho que a lo mejor heredaron gobiernos municipales muy débiles con policías municipales muy débiles, probablemente no equipadas, no entrenadas sin estado de fuerza suficiente y también tal vez sin el respaldo de los niveles de gobierno o sin los respaldos suficientes para que estas cosas no pasaran", dijo el asesor en seguridad.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.