Policía

Piden liberar a joven con retraso mental de penal de Chiconautla

La familia denuncia una detención ilegal por hechos ajenos al joven.

Un grupo de al menos 30 personas se manifestaron frente a la entrada del reclusorio “Sergio García Ramírez”, ubicado en el poblado de Chiconautla, en protesta por la detención de un joven con discapacidad intelectual, quien aseguraron fue aprehendido de forma injusta y es inocente del delito que le imputa la policía ministerial.

Familiares y amigos de Michell “N”, de 25 años de edad, acudieron poco después de las 11:00 horas a la entrada del penal y manifestaron que el muchacho debe ser liberado pues padece una enfermedad psicomotriz, por lo que tiene problemas de lenguaje, retraso mental “es como un niño pequeño con discapacidad, y él no cometió ningún delito”.

Los inconformes mostraron cartulinas con las leyendas: “justicia es un joven especial con problemas de lenguaje”, “justicia para Michel, tiene enfermedad psicomotriz con 4 años de retraso” y “es una persona inocente con discapacidad”, entre otras.

Reiteraron que el joven, es una persona que sufre de retraso mental y que se encuentra preso en el penal por un delito que no cometió.

Los hechos

La familia de este joven narró que fue la noche del pasado domingo 13 de octubre, cuando Michell se encontraba en la calle, comprando películas en un puesto que se instala sobre la avenida Ojo de Agua en el poblado de Santo Tomás Chiconautla, cuando se registró una balacera en ese sitio, a la altura de la colonia Arboledas, esto por parte de efectivos ministeriales que perseguían a los presuntos responsables del robo de un automóvil en la colonia Guadalupana de Ecatepec.

Advirtieron que Michell, junto con algunas otras personas, al ver esto, trataron de ponerse a salvo, pero en la confusión los agentes de investigación detuvieron al muchacho.

Dijeron que otras personas que se encontraban esa noche, cerca de las 21:00 horas les avisaron de la captura de joven por lo que acudieron a las instalaciones del ministerio público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para saber el porqué lo detuvieron, y exigir su liberación.

Dijeron que ésta es la segunda protesta que efectúan, la primera fue en la agencia del ministerio público, para evitar que lo trasladaran a la cárcel de Chiconautla.

“No hemos tenido éxito, pero contamos con documentos que prueban que Michell padece retraso mental, que tiene problemas de lenguaje y que su nivel de madurez es el de un niño, por lo que es imposible que él pueda conducir un automóvil, y mucho menos utilizar un arma de fuego, por lo que no permitiremos que lo mantengan privado de su libertad, por un delito que él no cometió”, aseveraron sus familiares.

LC

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.