• Regístrate
Estás leyendo: Píden indemnización millonaria deudos en caso Villas de Salvárcar
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 10:08 Hoy

Píden indemnización millonaria deudos en caso Villas de Salvárcar

Los familiares de los 15 jóvenes ejecutados la noche del 30 de enero de 2010 en Ciudad Juárez pidieron al Presidente una indemnización superior al millón de pesos.

Publicidad
Publicidad

Los familiares de los 15 jóvenes ejecutados la noche del 30 de enero de 2010 en la colonia Villas de Salvárcar, exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que se les beneficie con la Ley General de Víctimas para alcanzar una indemnización superior al millón de pesos.

Esta demanda se le presentó a EPN el pasado mes de enero, "y hasta ahora se ha congelado. Sólo tenemos el acuse de recibo de la carta que le enviados el jueves a la presidencia de la República", dijo el abogado Gustavo De la Rosa Hickerson.

En la carta que también se le hizo llegar al primer mandatario durante la reunión de los alcaldes que se celebró este viernes en Chihuahua, se apunta que los familiares son víctimas del delito en los términos del artículo 20 constitucional apartado.

"Por lo tanto, somos derechohabientes de las garantías jurídicas contenidas en la constitución y en los tratados internacionales de Derechos Humanos correlativos a dicho precepto. El 30 de enero del 2010, 15 de nuestros seres queridos fueron asesinados y 10 más resultaron con lesiones por disparo de arma de fuego", se asienta.

El profesionista, acompañado de varias madres de familia, entre las que destacó Luz María Dávila, quien encaró al (ex) presidente Felipe Calderón Hinojosa, dijo que se busca que este caso sea vinculado con delitos del orden federal para poder contar con este beneficio.

Explicó que dicha masacre permitió que la federación pusiera en marcha el Programa "Todos Somos Juárez", y en el cual, se destinaron más de 7 mil millones de pesos para sacar a esta frontera de la profunda crisis de inseguridad que padecía.

"Consideramos que actuando de buena fe, las autoridades de los tres niveles de gobierno olvidaron reservar los recursos necesarios para cumplir con las garantías del apartado "C" y específicamente con lo relativo a la reparación del daño en los casos procedentes.

"Este caso se ha tramitado como delito del fuero común a pesar de que existen evidencias en poder de la PGR de que fue una acción ordenada y ejecutada por el Cártel de Juárez, La Línea, Los Aztecas, y que peleando con otras organizaciones de la misma naturaleza sometieron a esta ciudad a una situación de guerra que llegó a convertirla en la ciudad más violenta del mundo", añadió.

En referencia a los esfuerzos realizados a través de la estrategia federal, se reconoció que esta frontera se ha recuperado, el comercio se ha restablecido, las empresas han incrementado notablemente la tasa de empleo y la economía se ha fortalecido.

"Sin embargo, nosotros, los ofendidos del delito cometido en Villas de Salvárcar permanecemos en situación cada vez más adversa", indicaron los deudos de los jóvenes masacrados por órdenes del líder de La Línea, José Antonio Acosta Hernández, "El Diego", detenido el 31 de julio del 2011, y entregado semanas después a las autoridades de Estados Unidos, se añadió.

Cabe destacar que el Ministerio Público logró una sentencia por 40 mil pesos como reparación del daño.

"De ser acogidos por la Ley General de Víctimas, cada deudo recibiría un monto que llega al millón 50 mil pesos", concluyó De la Rosa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.