• Regístrate
Estás leyendo: Pide Osorio confiar en proceso contra Duarte
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 10:27 Hoy

Pide Osorio confiar en proceso contra Duarte

Afirma que la procuraduría “habrá de tomar todas las acciones y entregar cuentas a la sociedad, porque ningún caso debe quedar en la impunidad”.

Publicidad
Publicidad

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió confiar en el proceso contra Javier Duarte, pues va iniciando y hay que darle tiempo a la Procuraduría General de la República (PGR).

Respecto a la primera audiencia del ex gobernador en el Reclusorio Norte y la actuación de los fiscales, aseguró que la dependencia está haciendo todo su esfuerzo.

Más allá de quienes estén al frente, “hay que tener fe en la institución, tener fe en el trabajo que van a realizar y esperar a que el proceso siga”, expresó.

No obstante, el secretario admitió que “la ley no es un asunto de fe” y necesitan prepararse para dar seguimiento a un tema tan importante tanto para la sociedad mexicana como para el gobierno.

En entrevista, luego de la firma de un convenio entre Gobernación y la CROC para la prevención social de la violencia y la delincuencia, advirtió que no debe haber impunidad en ningún caso.

“La PGR habrá de tomar todas las acciones y entregar cuentas a la sociedad, entonces hay que darle tiempo, porque no debe haber impunidad en ningún caso, en ninguno absolutamente”.

Sobre si se está cayendo el caso Duarte, Osorio Chong afirmó: “Yo creo que hay que dejarlo, va iniciando, creo que hay que dejar que todo siga”.

Antes, en la reunión con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), reconoció que las estadísticas hablan de un “rebote” en la violencia que deja claro que si no se atiende la prevención, por mucho avance que se dé, los delitos subirán en lugar de bajar.

Aprovechó para desmentir al que “dice mucho y propone poco” — en referencia a Andrés Manuel López Obrador— sobre que la pobreza origina delincuencia, porque hay entidades con mucha desigualdad y están entre las tres más seguras.

“No es correcto, porque alguien por ahí lo dice, el que dice mucho y propone poco, no son adivinanzas. Yo respondo: Chiapas es uno de los tres estados más seguros, tiene más necesidades y atraso y no está vinculado a la delincuencia”, dijo.

El funcionario resaltó que este gobierno trabaja para el futuro y no para la coyuntura, lo mismo en materia de seguridad que en la implementación de las reformas, las cuales “ya están generando inversiones millonarias y empleos bien remunerados”.

CRITICAN “INCAPACIDAD”

Diputados federales del PRD calificaron de imperdonable el desconocimiento y la incapacidad de los fiscales encargados de presentar cargos contra Duarte en la audiencia del pasado lunes.

“Es inadmisible que la PGR solo haya podido comprobar el uso indebido de 38.5 millones de pesos de 439 millones que le fueron imputados”, subrayó Ivanova Pool, secretaria de la Mesa Directiva en San Lázaro.

La perredista cuestionó la insolvencia del Ministerio Público Federal para formular sus acusaciones y remarcó la urgente necesidad de contar con el fiscal anticorrupción, a fin de que funcionarios y ex funcionarios como Duarte sean encarcelados y se les aplique todo el peso de la ley.

Según Pool, los juicios relacionados con delitos federales de orden público deben ser abiertos y transparentes, no como la primera audiencia de Javier Duarte, en la que se impidió el uso cámaras y equipos de grabación.

El también legislador perredista Rafael Hernández acusó a su vez a la PGR de encubrir a Duarte y a otros gobernadores y ex gobernadores priistas.

CLAVES

CAMBIO DE PRISIÓN

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, opinó que lo más conveniente es trasladar a Javier Duarte a un penal federal.

“Es lo mejor para él, para su proceso y para el sistema de seguridad”, pues el Reclusorio Norte “no tiene las condiciones necesarias”, dijo.

Asambleístas se sumarán a la solicitud a la PGR para cambiar al ex mandatario: “Su estancia es un riesgo institucional para los reclusorios capitalinos”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.