• Regístrate
Estás leyendo: La delincuencia reduce actividad en GTM y HAWC
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 15:40 Hoy

La delincuencia reduce actividad en GTM y HAWC

En cuanto las autoridades indiquen la estrategia a seguir para enfrentar los problemas de inseguridad en los alrededores del GTM, se regularizará el trabajo científico en ambos observatorios.
Publicidad
Publicidad

El Centro de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó por medio de un comunicado que, ante los problemas y el entorno que se registra relacionado con la inseguridad, el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano y el observatorio de rayos gamma HAWC, redujeron sus actividades.

"La situación de inseguridad que prevalece en la región es públicamente conocida. Ya hemos reportado oportunamente a las autoridades competentes los problemas de inseguridad que han notificado nuestros trabajadores y esperamos que la problemática se resuelva en el corto plazo", explica.

El Centro de Investigación del Conacyt agregó que en cuanto las autoridades indiquen la estrategia a seguir para enfrentar los problemas de inseguridad en los alrededores del GTM, ubicado frente al Pico de Orizaba, se regularizará el trabajo científico en ambos observatorios.

"En cuanto las autoridades nos indiquen la estrategia a seguir, se regularizará el trabajo científico en ambos observatorios. Estamos con toda la disposición para colaborar con la autoridad en la estrategia de seguridad que nos indique", agrega el documento.

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) pidió a las autoridades estrategias contra la inseguridad que se presenta a los alrededores del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) y del observatorio de rayos gamma HAWC, ubicados en el volcán Sierra Negra, frente al Pico de Orizaba.

El Inaoe agradeció el apoyo e interés en la labor científica que desarrollan los investigadores en el volcán Sierra Negra.

Por separado, en entrevista vía telefónica, el dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Sutinaoe), Manuel Escobar Aguilar, explicó que el gremio no recibió ningún señalamiento formal sobre los problemas que enfrentan los investigadores y personal administrativo en los alrededores del GTM o del observatorio de rayos gamma HAWC.

Comentó que la información que tienen sobre los problemas de inseguridad la conocieron a través de medios de comunicación; sin embargo, se espera que se realicen las acciones correspondientes para salvaguardar la integridad del personal.

Señaló que en caso de que algún trabajador acuda al sindicato, se realizarán las acciones correspondientes para respaldarlo.

“Ninguna queja al respecto. Necesitamos la información para definir las acciones”, apuntó Escobar Aguilar.

Para poder ascender a la Sierra Negra, donde se encuentra el GTM y el observatorio de rayos gamma HAWC, los investigadores arriban por la autopista Puebla-Orizaba- Córdoba-Veracruz; toman la salida a Esperanza-CD Serdán, continúan por 75 kilómetros, siguen por Atzizintla y se sigue el camino hasta el Gran Telescopio Milimétrico.

El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (o Large Millimeter Telescope Alfonso Serrano) es el telescopio de plato único, y movible, más grande del mundo diseñado para hacer observaciones astronómicas en longitudes de onda de 0.85 - 4mm.

Fue desarrollado a partir de un proyecto binacional entre México y los Estados Unidos de América y representa el instrumento científico más grande y complejo construido en México. El GTM está situado en la cima del volcán Sierra Negra a una altitud de 4 mil 600 metros y se trata de una herramienta en la que se trabaja la exploración de los procesos físicos que controlan la formación y evolución de sistemas planetarios, estrellas, hoyos negros y galaxias a través de los 13.7 mil millones de años de historia del Universo.

En tanto, el observatorio de rayos gamma HAWC (High Altitude Water Cherenkov), es capaz de monitorear el cielo en el rango de energías de 100 GeV a 100 TeV. En 2010 se instaló el arreglo de verificación VAMOS, y en 2011 se instalaron 30 tanques detectores.

Los rayos gamma que observa HAWC provienen de objetos celestes bajo condiciones físicas extremas, en los que se producen partículas (o rayos cósmicos) de las más altas energías. El HAWC está construido en el flanco norte del volcán Sierra Negra, en el estado de Puebla, México, a una altura de aproximadamente 4 mil 100 metros sobre el nivel del mar y a un kilómetro al norte del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM).

El HAWC fue diseñado para detectar rayos gamma de origen cósmico a través de la medición de cascadas atmosféricas. Estas cascadas se originan cuando un rayo gamma o un rayo cósmico de alta energía (también llamado primario) choca con algún átomo en la parte superior de la atmósfera terrestre. Esta colisión inicial produce una reacción en cadena que se observa como una cascada de partículas viajando a velocidades cercanas a la de la luz. Es el frente de esta cascada de partículas lo que HAWC mide con precisión.

Acuerdan reforzar seguridad

El Instituto Nacional de Astronomía, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla acordaron atender la demanda de investigadores del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano y del observatorio de rayos gamma HAWC y reforzar medidas de seguridad en la zona de ascenso y descenso del Volcán Sierra Negra, ubicado frente al Pico de Orizaba.

En el encuentro, el director del INAOE, Leopoldo Altamirano Robles, acompañado por miembros de la comunidad científica, expuso los problemas detectados en la zona que llevaron a reducir los trabajos en los dos espacios.

Realizarán operativos en la zona

Por su parte, personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a cargo de Manuel Alonso García, explicó que se realizarán operativos en la zona y se analizará el actuar de las personas que realizan actividades delictivas en el lugar.

En su momento, Alonso García informó que se establecieron medidas de coordinación entre el INAOE y elementos de la Policía Estatal para brindar acompañamiento a los científicos y a los trabajadores que realizan ascensos y descensos al volcán Sierra Negra.

ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.