La Procuraduría General de la República solicitará esta semana la extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, por la existencia de tres órdenes de aprehensión en su contra, dos de las cuales corresponden al orden local y una al federal.
En los últimos días, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, ha declarado que su antecesor en el cargo se encuentra escondido en la ciudad de El Paso, Texas, en Estados Unidos.
TE RECOMENDAMOS: Fiscalía Chihuahua espera a que se resuelva extradición de Duarte
Con relación a la solicitud de extradición en contra de un ex gobernador de Chihuahua; a partir de que se recibieron las 11 causas penales, la #SJAI ha realizado un análisis exhaustivo con estricto cumplimiento al procedimiento para formular la solicitud de extradición pic.twitter.com/NpQqvx2ezh
— Alberto ElíasBeltrán (@AlbertoEBeltran) 17 de enero de 2018
Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, y encargado de despacho de la PGR, mencionó que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua integró diez carpetas de investigación, y que del análisis realizado por la dependencia federal se determinó solicitar la detención provisional con fines de extradición de César Duarte, por dos de las causas penales.
La Fiscalía de Chihuahua ha solicitado hasta el momento diez órdenes de aprehensión contra el ex gobernador por diversos delitos, las cuales han sido concedidas.
Por su parte la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, de la PGR, también pidió una orden de aprehensión contra Duarte, por su probable responsabilidad en el delito de peculado electoral por aproximadamente 14 millones de pesos.
Un juez federal concedió a la Fepade la orden de captura, porque se cree que en la administración de César Duarte se retuvo un porcentaje de los salarios de los servidores públicos de la entidad para entregárselos directamente al PRI.
En marzo pasado la PGR solicitó a la secretaría general de Interpol la emisión de una ficha roja para detener a Duarte, contra quien en ese momento solo había una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de peculado. Dicha petición se hizo a solicitud de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua.
nerc