• Regístrate
Estás leyendo: PF compartirá tácticas para fortalecer la Guardia Nacional
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 03:31 Hoy

PF compartirá tácticas para fortalecer la Guardia Nacional

Conmemoración. “La corporación cuenta con la disciplina, capacidad y voluntad para lograr los resultados que la sociedad espera”, explica el comisario Arturo Jiménez.
Publicidad
Publicidad

Con disciplina y obediencia, la Policía Federal (PF) compartirá personal y técnicas para fortalecer la Guardia Nacional, anunció el comisario general de esa corporación policiaca, Arturo Jiménez Martínez.

“La disciplina tiene como objeto la obediencia y el fiel y exacto cumplimiento del deber. Estoy cierto que esta gran corporación compartirá personal, técnicas y procedimientos para fortalecer la Guardia Nacional.

“Somos integrantes de una gran institución y cumpliremos con nuestro deber en términos y condiciones que la propia ley dispone”, enfatizó.

El comisario recordó que en 90 años de historia la Policía Federal está llena de fortalezas y ha trascendido en el tiempo, pasando de Policía Federal de Caminos, Policía Federal Preventiva y hoy en su última etapa como PF.

“Contar con ustedes nos reafirma que disponemos de la fortaleza, capacidades y voluntad para lograr los resultados que la sociedad espera y demanda de nosotros”, expresó ante mandos de la corporación y agregados de Estados Unidos.

Durante la ceremonia por el 30 aniversario de la Unidad Canina de la PF, también se hizo un reconocimiento al fundador de la unidad, el ex policía federal Mario Alberto Anaya Hernández.

CREACIÓN

Desde su creación, el 16 de abril de 1989, la Unidad Canina de la Policía Federal ha participado en diversos operativos relativos a la detección de estupefacientes, armamento, artefactos explosivos, papel moneda, búsqueda y rescate de personas, cadáveres e intervención en operaciones especiales cuando así sea requerido.

En la actualidad, a tres décadas de distancia, se cuenta con 166 ejemplares de cinco diferentes razas: pastor alemán, belga, holandés, labrador, y recientemente se incorporó un xoloitzcuintle, que es el emblema de la institución.

Los animales han brindado apoyo a países como Haití y Guatemala, al tiempo que han participado en el rescate de vidas humanas en los sismos ocurridos en septiembre de 2017, tanto en Oaxaca como en Ciudad de México.

El titular de la División de Fuerzas Federales de la PF, Raúl Ávila Ibarra, refirió que la colaboración binacional entre México y Estados Unidos para el combate al narcotráfico dentro del marco del respeto mutuo a las naciones hermanas “ha dado grandes resultados”.

Estos resultados, agregó, se han incrementado por la donación de material y equipo, así como de sensores caninos y capacitación a sus manejadores. Resaltó que varios de los ejemplares participan en el combate a los estupefacientes, entre ellos, el fentanilo, la droga más peligrosa de reciente diseño.

Como parte de la Iniciativa Mérida, el gobierno de Estados Unidos ha donado 208 ejemplares caninos, ha apoyado con equipamiento médico, en tanto que el personal de la unidad canina ha recibido capacitación en Guatemala, Perú, Canadá y Estados Unidos.

“Los tres mil 169 kilómetros de frontera norte demandan operación constante, lo mismo en aeropuertos, centrales camioneras, puntos carreteros y demás, en tanto que la frontera sur requiere una atención específica”, recalcó en el contexto del 30 aniversario de la unidad canina.

ENTRENAMIENTO

El director de Capacitación de la Unidad Canina de la Policía Federal, Jesús López, destacó que la edad en que los ejemplares inician su adiestramiento es entre un año y medio y dos años, lo que les permite tener más vínculo con sus manejadores.

Una vez que reciben el adiestramiento de casi tres meses, el cual está basado en el juego y recompensa, los animales son desplegados en diferentes entidades.

Además colaboran en áreas de la institución u otras de los tres órdenes de gobierno, a fin de realizar revisiones en centrales camioneras, aeropuertos, puertos marítimos, paqueterías, puntos de revisiones carreteros y en donde así sean requeridos.

“Durante ese tiempo (de adiestramiento y despliegue a un estado) comen, duermen y juegan con sus manejadores”, acotó López, y descartó que algún animal haya muerto durante alguna misión.

Por el contrario, resaltó que al cumplir nueve años de servicio, los canes son jubilados y pasan a formar parte de una familia civil que los adopta y que garantiza que les dará una vida digna.

EN CIFRAS

1989

Creación. La unidad ha participado en operativos para la detección de estupefacientes, armamento y papel moneda.

2017

Sismos. Apoyó en el rescate de vidas humanas tanto en Oaxaca como en Ciudad de México.

3,169

Kilómetros. La frontera entre México y EU demanda acciones constantes en aeropuertos, centrales camioneras y puntos carreteros.

Con información de: Notimex.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.