• Regístrate
Estás leyendo: Peritos argentinos respaldan al GIEI
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 15:44 Hoy

Peritos argentinos respaldan al GIEI

Aseguraron que no tuvieron conocimiento ni acceso a ningún documento pericial sobre la diligencia del 28 de octubre al río San Juan, que involucrara la presencia de peritos médicos u antropólogos.

Publicidad
Publicidad

El Equipo Argentino de Antropología Forense respaldó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en el caso de la diligencia realizada al río San Juan por Tomás Zerón de Lucio el 28 de octubre de 2014, pues dijo que no tuvo conocimiento ni acceso a ningún documento pericial sobre esa diligencia que involucrara la presencia de peritos médicos u antropólogos.

En un comunicado explicaron que la tarde del 28 de octubre, al descender desde el basurero de Cocula y pasar por el camino que bordea el río San Juan, los vehículos en los que viajaban junto con peritos de la PGR fueron detenidos por personal de seguridad “indicando que no se podía pasar por el momento, sin mayor explicación”.

Aseguraron que inmediatamente después, un Ministerio Público de la PGR se presentó ante ellos “y de manera súbita y violenta, utilizando un lenguaje extremadamente impropio para un Ministerio Público, nos preguntó por qué habíamos bajado tan temprano del basurero de Cocula, emitiendo múltiples epítetos contra el EAAF.

“El Equipo Argentino explicó que tanto los peritos de PGR como los del EAAF habían acordado no descender del basurero de Cocula de noche por motivos de seguridad, sabiendo que el resto del trayecto de Cocula hasta Chilpancingo no había otra alternativa que hacerlo de noche”, puntualizó en el comunicado.

Acerca de la bolsa recuperada en el río San Juan en el que había restos óseos y uno de ellos fue identificado como el del estudiante Alexander Mora Venancio, los peritos argentinos aseguraron que no estuvieron presentes en ningún momento, ni en la recuperación de la bolsa ni de dicho fragmento óseo.

Además, indicaron que en reiteradas ocasiones solicitaron a la PGR la cadena de custodia correspondiente al hallazgo de dicha bolsa y que hasta la fecha solo cuentan con un acta que emitió el Ministerio Público en la que señala que el 29 de octubre de 2014 buzos de la Marina le hicieron entrega de dicha bolsa.

Ayer Tomás Zerón de Lucio aseguró que la diligencia que realizó el 28 de octubre de 2014 al río San Juan, en Cocula, fue legal y transparente ante representantes de la ONU y periodistas.

Sin embargo, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos negó que su personal haya estado en el río San Juan, por lo que no fue testigo de las diligencias practicadas por la PGR en la zona y tampoco tenía conocimiento de la presencia de Agustín García Reyes, uno de los detenidos por los hechos ocurridos en Iguala.

En su segundo informe del caso, el GIEI dejó entrever que se pudo haber manipulado evidencia en el lugar donde se recuperó un resto óseo que pertenece al estudiante Alexander Mora Venancio, pues la diligencia realizada por el director de la AIC no se encuentra en el expediente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.