Un juez federal sentenció a 15 años de prisión a Juan Jesús Barrón Soto por ser penalmente responsable del delito de sustracción ilícita de hidrocarburo.
En septiembre del 2019, la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada(Seido), había obtenido ya sentencia, pero Barrón Soto apeló.
El Tercer Tribunal Unitario del Segundo Circuito con residencia en Nezahualcóyotl, Estado de México, ordenó revocar la sentencia y proceder a la reposición parcial del procedimiento.
En acato, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Nezahualcóyotl dictó la nueva sentencia de 15 años de prisión.
De acuerdo con la carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), Jesús Barrón fue encontrado en una pipa conectada a una toma clandestina, sustrayendo hidrocarburo de los ductos de Pemex.
Tras estos hechos la pipa con 7 mil 059 litros de turbosina, un vehículo más, tres teléfonos celulares y diversos objetos fueron asegurados.
irh