• Regístrate
Estás leyendo: Corte ampara a familias de víctimas de explosión en Torre de Pemex
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 12:39 Hoy

Corte ampara a familias de víctimas de explosión en Torre de Pemex

La paraestatal se ha negado indemnizar a familias de tres trabajadores fallecidos en la explosión y que, de acuerdo con Pemex, estaban subcontratados.
Publicidad
Publicidad

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a las familias de tres trabajadores de la empresa Conservación Pilotes de Control (Copicosa), quienes murieron tras la explosión en la Torre B de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Ciudad de México.

La paraestatal se ha negado indemnizarlos por estar subcontratados, mientras que el tribunal fiscal argumentó que no comprobaron ser herederos.

Por unanimidad, la Sala avaló el proyecto de sentencia del ministro Alberto Pérez Dayán, quien propuso conceder la protección de la justicia para que se emita un nuevo pronunciamiento por parte del Tribunal Federal Fiscal de Justicia Administrativa y se reconozca a los quejosos como familiares de las víctimas y puedan ser indemnizados.

El 31 de enero de 2013, cuando ocurrió la explosión, estos tres trabajadores daban mantenimiento a los pilotes de cada uno de los edificios de Pemex, ubicados en avenida Marina Nacional, colonia Anzures.

María Ojeda Olguín, hermana de Luis Ojeda, quien falleció en el lugar, declaró que el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, prometió indemnizarlos, pero esto nunca se cumplió.

La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa resolvió que los familiares carecían de legitimación para reclamar la indemnización por responsabilidad patrimonial del Estado, porque no había nada que los acreditara como los herederos de las personas fallecidas. No obstante, los quejosos que demandan la indemnización son cónyuges, hijos y hermanos.

Los quejosos promovieron un amparo directo que fue radicado en el Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con residencia en la Ciudad de México, quien ordenó al Tribunal Federal de Justicia Fiscal emitir un nuevo pronunciamiento sobre la legitimación de las personas, pero el resultado fue el mismo.

irh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.