Policía

FGR consideraba "peligroso" que Mario Marín llevara su proceso en libertad

Marín utilizó su poder para reprimir a la periodista Lydia Cacho.

Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, y Sara Irene Herrerías Guerra, fiscal de Derechos Humanos, ambos de la Fiscalía General de la República (FGR), justificaron la revocación de la prisión domiciliaria a Mario Marín, ex gobernador de Puebla, al considerar que era un riesgo.

“Convencimos al tribunal de que esta persona ponía en riesgo a la víctima y al proceso si estaba en libertad. El que hayan revocado esta resolución fue muy importante para nosotros”, resumió la fiscal Sara Herrerías en entrevista con Jaime Núñez para MILENIO Televisión, tras recordar que en agosto de 2024 Marín dejó la prisión cuando le cambiaron la medida cautelar.

Recuerdan abuso de poder de Marín

Marín utilizó su poder para reprimir a la periodista Lydia Cacho, evidenciando una red de corrupción y abuso dentro de su administración.

En 2005, la escritora fue detenida arbitrariamente y torturada luego de denunciar, en su libro Los demonios del Edén, una red de explotación sexual infantil con presuntos vínculos con políticos y empresarios.

"El caso de Lydia Cacho es un emblema de cómo el poder político se utilizó para silenciar la libertad de expresión", afirmó Ricardo Sánchez Pérez del Pozo.

Caso Mario Martín 

Revocar la prisión domiciliaria a Mario Marín ha sido considerado un paso clave en la lucha contra la impunidad. En ese sentido, la fiscal destacó los avances obtenidos recientemente.

“En estos últimos siete años se han imputado más de 400 personas por delitos cometidos contra la libertad de expresión. Desde los delitos que se quiere considerar con una pena más baja, como lo sería el delito de amenazas, hasta delitos mucho más graves como el homicidio y la tortura”, concluyó Sara Herrerías.

Con esta decisión, las autoridades buscan consolidar un precedente en la protección de los derechos humanos y la libertad de prensa en México.

Expertos opinan sobre proceso de Marín 

Gobernador de Puebla se deslinda del caso 

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, se desmarcó del proceso judicial en contra de Mario Marín Torres y señaló que su regreso al penal del Altiplano fue por una orden judicial en la que él no está involucrado, por lo que se mantendrá al margen del tema.

El mandatario, quien fue el secretario de Desarrollo Social de Puebla, durante el gobierno de El Gober Preciosodijo que el retorno del ex gobernador de Puebla a la cárcel, tras varios meses de permanecer en prisión domiciliaria en una vivienda de la capital, no es algo que deba generarle opinión alguna porque su principal responsabilidad es enfocarse en resolver las necesidades de la gente. 

RM

Google news logo
Síguenos en
Redacción
  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.