El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a hacer efectiva la descriminalización de los consumidores de drogas en el país con medidas consistentes sobre la posesión y transporte de estas sustancias para uso personal.
Durante la inauguración del Segundo Debate Nacional Sobre el Uso de la Marihuana, en Ciudad Juárez, Chihuahua, dijo que es necesario contar con una legislación clara “que no dé lugar a interpretaciones erróneas, ya que se trata de pasar de la persecución de los usuarios a la detención de los delincuentes que lucran con la salud de niños y jóvenes”.
Los vacíos legales que existen actualmente, señaló, tienen como consecuencia un aumento exponencial de la población penitenciara que deteriora la vida de hombres, “mujeres, madres primo delincuentes no armadas y portadoras de pequeñas cantidades”, quienes purgan “penas desproporcionadas con altos costos, no solamente económicos sino sociales”.
Posterior al acto que tuvo como eje la Ética y los Derechos Humanos, el secretario Osorio Chong, precisó que debe analizarse a fondo la cantidad mínima de mariguana que puede portarse de manera personal, ya que la mayoría de los internos en los Ceferesos están recluidos por narcomenudeo.
Aseguró que “las dosis máximas permitidas por la Ley General de Salud son pequeñas, por lo que a la gran mayoría de los casos puede considerarse como narcomenudeo al pasar de ser de autoconsumo”, e informó que aunque en México se permite la portación de un máximo de cinco gramos de marihuana, “a nivel internacional el referente es de hasta 28 gramos”.