Osiel Cárdenas Salinas, hijo del fundador del cártel del Golfo, recibió una sentencia de 109 meses de prisión en Estados Unidos, luego de que llegara a un acuerdo de culpabilidad relacionado con tráfico de armas de fuego.
“En la audiencia, Cárdenas Salinas ofreció disculpas a la Corte y pidió compasión”, dio a conocer la fiscalía estadunidense en un comunicado.
Cárdenas Salinas fue detenido en febrero de 2022, luego de un trabajo encubierto del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) en su contra y en contra de sus colaboradores.
En abril de 2021 un agente descubrió que junto a otras dos personas intentaron comprar por 150 mil dólares cinco rifles AK47 y cinco AR15 para después enviarlos a México. Las autoridades lograron acceder a comunicaciones internas que lograron evidencias que Cárdenas Salinas era quien daba las órdenes dentro de la conspiración.
El 2 de agosto de 2022, seis meses después de su detención, llegó a un acuerdo de colaboración, lo que permitió que se le impusiera una sentencia reducida. Así, el hijo de Osiel Cárdenas Guillén, quien cumple una condena de 25 años por narcotráfico también en Estados Unidos, podría salir de prisión aproximadamente en febrero de 2031, o antes gracias al tiempo cumplido en prisión y a que pudiera cumplir con los requisitos de libertad anticipada gracias a buena conducta.
dmz