• Regístrate
Estás leyendo: Operadores de 'El Chapo' y Beltrán Leyva, reos fugados de Sinaloa
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 07:17 Hoy

Operadores de 'El Chapo' y Beltrán Leyva, reos fugados de Sinaloa

Ambos reos considerados de alta peligrosidad se disfrazaron de custodios y salieron por la puerta principal del penal en Culiacán, mismo del que se fugó el hijo de 'El Azul'.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Los dos reos que escaparon del penal de Culiacán vestidos de custodios están vinculados, uno con el cártel de Sinaloa y el otro con el de los Beltrán Leyva.

Ayer, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Fermín Hernández Montealegre, informó que dos reos de alta peligrosidad se vistieron de custodios y cruzaron al menos seis filtros de seguridad para escapar por la puerta principal del Centro Penitenciario de Aguaruto.

Julián Grimaldi Paredes, identificado como operador financiero del cártel de Sinaloa, fue detenido el 18 de febrero en una fiesta cerca de sector Santa Fe en Culiacán, y es acusado de participar en la emboscada a los militares que trasladaban a un sicario la madrugada del 30 de septiembre y en la que murieron cinco soldados y 10 más resultaron lesionados.


Carlos Jesús Salmón Higuera, vinculado con el cártel de los Beltrán Leyva, está preso desde el 28 de febrero de 2016 por presuntamente participar en un ataque el 9 de julio de 2012 en la comunidad de Tetamboca, en el municipio de El Fuerte, donde fueron asesinados siete policías ministeriales y cuatro más resultaron heridos.

En 2016, Salmón Higuera estaba a punto de salir de la cárcel, pero las autoridades lo volvieron a detener por estar relacionado con el asesinato de los siete agentes.

Los dos reos son considerados de alta peligrosidad y fueron enviados a penales de máxima seguridad; sin embargo, jueces otorgaron amparos para que volvieran al penal de Culiacán, el cual está reprobado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria2017, el Centro Penitenciario de Aguaruto recibió una calificación de 5.03 y reportó que faltan normas que rijan a esa prisión; hay insuficiente personal de seguridad y custodia, existen deficiencias en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias, además de que hay autogobierno y cogobierno.


En marzo del año pasado, se fugaron de ese penal cinco reos federales entre ellos Juan José Esparragoza Monzón, El Negro, hijo de El Azul, identificado como uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

El 17 de marzo de 2017, el gobierno de Sinaloa ordenó la suspensión del director del penal de Aguaruto.

Otro de los reos que escapó con el hijo de El Azul fue Francisco Javier Zazueta Rosales, Pancho Chimal, jefe de escoltas de los hijos de El Chapo, quien murió el 15 de abril en un enfrentamiento con la Marina en Culiacán.

Con información de José Luis Pérez y AFP

jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.