• Regístrate
Estás leyendo: ONU: disculpa de la Sedena en caso de tortura es insuficiente
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 11:31 Hoy

ONU: disculpa de la Sedena en caso de tortura es insuficiente

El relator de la ONU para la tortura, Juan Méndez, dijo que una disculpa es importante pero aún falta ver que se cumpla con investigar, procesar y castigar a los responsables.

Publicidad
Publicidad

El relator de la ONU para la tortura, Juan Méndez, consideró insuficiente la disculpa que ofreció el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, por el caso de militares que torturaron a una mujer y que fue revelado en video.

Tras reunirse con senadores, el funcionario de Naciones Unidas dijo que una disculpa es importante pero aún falta ver que se cumpla con investigar, procesar y castigar a los responsables, así como ofrecer una reparación del daño a las víctimas, como lo dicta el derecho internacional.

“No se puede decir que sea suficiente, pero tampoco que sea irrelevante, al contrario es un paso muy importante”, dijo el relator de la ONU.

Méndez dio por zanjado “el diferendo” con el gobierno mexicano después de sus declaraciones sobre que aún existe “tortura generalizada” en el país, y señaló que existe un diálogo fructífero entre ambas partes.

El relator fue invitado al Senado para conocer el predictamen de la Ley de Tortura, al que dio su aval, aunque descartó que este sea un “parteaguas” en materia de tortura, pues habrá que esperar que se implemente de manera correcta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.