• Regístrate
Estás leyendo: No son tiempos para debilitar labor de militares: Osorio
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 11:41 Hoy

No son tiempos para debilitar labor de militares: Osorio

Andrés Manuel López Obrador exige a la Segob y la Marina un informe del operativo; la fiscalía de Nayarit informa que los sujetos fallecidos tenían entre 22 y 40 años de edad.

Publicidad
Publicidad

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que son tiempos difíciles y no se debe regatear el reconocimiento a las fuerzas armadas por su acción patriótica ni para debilitar su función.

Consideró que ni los “simplismos ni los remedios populistas son alternativas para fortalecer la seguridad”, sino la acción y el trabajo.

En conferencia de prensa en Tehuacán, Puebla, donde inauguró un Centro de Justicia para las Mujeres, el funcionario aseguró que la labor de las fuerzas armadas es proteger a la sociedad de la delincuencia y, por ello, “no debemos de permitir oportunismos políticos ni lucrar con esta acción”.

Sobre el operativo que tuvo lugar la semana pasada en Nayarit, afirmó que “sin duda fue una acción fuerte, firme, del Estado mexicano” contra “criminales de alta peligrosidad que, por cierto, portaban armas de alto poder y eran responsables de homicidios, secuestros, extorsiones y, por supuesto, del tráfico de drogas”.

A pregunta expresa, dijo que “quien afirme, como lo hizo (Andrés Manuel López Obrador), que estas personas se dedicaban a esas actividades por falta de oportunidades, estoy seguro que trata de lucrar políticamente con un mal que ha lastimado a muchísimas familias. No se puede justificar la falta de oportunidades para cometer estos delitos”.

López Obrador acusó el fin de semana pasado que el gobierno abatió a menores de edad en el operativo en el que fallecieron Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, líder del cártel de los Beltrán Leyva en Sinaloa y Nayarit, y otros 14 sujetos.

“Cabe recordar que cuando algunos que hoy ostentan algún encargo partidista, cuando tenían una responsabilidad de gobierno sus índices delictivos, los índices delictivos de ese lugar donde gobernaban y si esto fuera como él lo comenta hoy, pues entonces hubiera arreglado el problema que estaba en ese lugar.

“Yo creo que no caben los oportunismos políticos en un tema tan importante como es el de la inseguridad. Y que es un reclamo de la sociedad que trabajen los gobierno unidos a favor de regresarles la tranquilidad”, dijo.

REPROCHA VIOLENCIA

De gira por el Estado de México, Andrés Manuel López Obrador pidió a Osorio Chong y al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, informar quiénes murieron en Nayarit, independientemente de si fueron menores de edad.

“En el tiempo que llevan ha habido muchas masacres y no resuelven el problema. Entonces yo les pido al secretario de Gobernación y al secretario de Marina que informen por qué recurren a esos procedimientos, por qué masacran a seres humanos. Es lo que yo les contesto”, manifestó.

Durante una reunión con militantes en el municipio de Isidro Fabela, el dirigente nacional de Morena consideró que la violencia no se enfrenta con más con violencia, pues esto solo “ha traído más sufrimiento, más inseguridad y violencia”.

Insistió que cuenta con información de que en Nayarit “se masacró a seres humanos... independientemente de si fueron menores de edad o no”.

SIN MENORES DE EDAD

La fiscalía de Nayarit reportó ayer que en el operativo del pasado jueves en la colonia Ampliación Lindavista, de Tepic, en el que resultaron muertos Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, y otros 14 sujetos no hay menores de edad.

Recordó que al día siguiente en el poblado de El Ahuacate, también de Tepic, falleció Daniel Isaac Silva Gárate, El H9, en un enfrentamiento con federales.

Destacó que de estos 16 sujetos se tiene plenamente identificados a 15, por lo que solo uno permanece en calidad de desconocido y que ninguno de los caídos tenía nexos de parentezco. Puntualizó que los cuerpos identificadas ya fueron entregados a sus familiares.

LOS FALLECIDOS

Por estado de origen


SINALOA

Juan Fco. Patrón Sánchez

40 años


Francisco J. Sánchez Patrón

31 años


Jesús Alfredo Zagaste Araujo

28 años


Pedro A. Sánchez Patrón

31 años


Benigno García Delgado

43 años


Marco A. Coronado Pereda

25 años


Miguel Á. Patrón Sánchez

27 años


Ismael García Figueroa

22 años


NAYARIT

Jaime Villela López

33 años


José L. Talamantes Aguirre

26 años


Adrián A. Velázquez Yáñez

25 años


Antonio Félix Zepeda

42 años


MICHOACÁN

José L. Castañeda Barragán

46 años


NO ESPECIFICADO

Sergio Loza Navarrete

POR CONFIRMAR

Una persona del sexo masculino.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.