Eva García de Joaquín, madre del líder de la iglesia de la Luz del Mundo y acusada de crimen organizado en Estados Unidos, permanecerá en prisión preventiva en tanto se desarrolla su caso criminal en la corte federal de Manhattan, a pesar de haber ofrecido 5 millones de dólares para enfrentar su caso en libertad.
La iglesia confirmó los hechos tras la audiencia de este 15 de diciembre, donde se revisaría su situación penitenciaria:
“La hermana Eva (García) no representa amenaza ni peligro alguno. Es una mujer de fe, de edad avanzada, bisabuela y con una amplia trayectoria de servicio caritativo, cuya salud continúa deteriorándose mientras permanezca privada de su libertad”, asegura la iglesia en un comunicado
“La hermana Eva tiene 80 años de edad y padece problemas de salud que han requerido su traslado a la enfermería del centro de detención, ya que su cuerpo no puede soportar las condiciones de la población general”.
¿De qué se le acusa a la madre de Naasón Joaquín?
La mujer fue arrestada el 10 de septiembre en Los Ángeles, California, en una lujosa residencia donde además se encontraron joyas y más de un millón de dólares en efectivo.
Después, el 16 de octubre, Eva García compareció por primera vez ante la jueza Loretta Preska, cuando fue vinculada a proceso y determinó declararse no culpable de los cargos en su contra: conspiración para tráfico sexual y crimen organizado.
Entonces se estableció su audiencia intermedia para este 15 de diciembre.
Eva García, sin representar un peligro: abogada
El 5 de diciembre, su defensa, encabezada por la abogada Priya Chaudhry, aseguró en una carta que García de Joaquín no representaba ningún riesgo de fuga y que el gobierno estadunidense no podía argumentar de forma creíble que la mujer formaba parte de la empresa criminal vinculada con su hijo y la iglesia que lidera, aún desde prisión.
Además, ofreció hasta 5 millones de dólares en bienes y dinero a manera de fianza.
“El gobierno no alega creíblemente (porque no puede) que Eva (García), una débil mujer de 80 años y de cinco pies de altura con una educación hasta sexto grado y sin historial criminal, representa un peligro real para su comunidad. Así que en su lugar, el gobierno cita alegatos nebulosos del mal actuar de Eva de hace dos décadas para apoyar su argumento frágil de que Eva actualmente representa una amenaza para su comunidad”, señala la carta.
Durante la audiencia en la Corte de Distrito para el sur de Nueva York, donde reside el caso criminal, la jueza Preska determinó que la mujer permanezca en detención provisional en tanto se llega a un juicio o se llega a un acuerdo entre la fiscalía estadunidense y la defensa.
De acuerdo con el gobierno estadunidense, Eva García de Joaquín encubrió e incluso facilitó abusos de varios menores de edad y de mujeres que formaban parte de la iglesia de la Luz del Mundo .
Los victimarios eran primero su esposo y ex líder de la iglesia, Samuel Joaquín Flores, y eventualmente su hijo, Naasón Joaquín García.
La mujer, además, se habría conseguido una vida de lujos a través de la explotación de los miembros de la iglesia, cuya sede principal se encuentra en Guadalajara, Jalisco, México.
“Samuel (Joaquín Flores) confiaba en un selecto grupo de mujeres adultas, incluyendo a Rosa Sosa y la esposa de Samuel, Eva García de Joaquín, las acusadas, entre otros, para identificar a niñas y mujeres para ser abusadas por Samuel y para ‘prepararlas’, esto es, convencer, manipular o coaccionar a víctimas para abuso sexual y preparar a las víctimas para el abuso al explotar las edades y vulnerabilidades de las víctimas”, señala el informe.
El documento está adjunto a la acusación en contra de Eva García e incluye a su hijo Naasón Joaquín, quien ya cumple una condena por abuso de menores; el sobrino de Naasón, Joram Núñez, arrestado en Chicago, Illinois, y contra Rosa Sosa, una groomer; Azalea Rangel, otra groomer y Silem García Peña, abogado y apoderado legal de la iglesia. Sosa, Rangel y García Peña se encuentran en busca y captura.
IOGE