• Regístrate
Estás leyendo: Niega Fiscalía repunte de hallazgo de fosas clandestinas en Jalisco
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 14:06 Hoy

Niega Fiscalía repunte de hallazgo de fosas clandestinas en Jalisco

"Lo que pasa es que estamos haciendo más investigación con el ánimo de localizar a personas desaparecidas”, justificó el fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez
Publicidad
Publicidad

​Luego del informe que presentó el Gobierno Federal sobre fosas clandestinas, el Fiscal del Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, negó que existe un repunte sobre este tipo de hallazgos en la entidad.

“No es que estemos repuntando, lo que pasa es que estamos haciendo más investigación con el ánimo de localizar a personas desaparecidas”, justificó.

Admitió que en todos los casos de las fosas encontradas, el modus operandi que han utilizados los presuntos responsables es el mismo; se replica.

“Es la privación ilegal de la libertad de una persona, desaparición forzada por particulares, y que lamentablemente en muchos de los casos termina con la muerte de la persona y la inhumación clandestina”, dijo.

Recordar que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, afirmó que en Jalisco se detectaron ocho fosas y se encuentra en el sitio número seis.

En total, refirió el funcionario federal, encontraron 20 cuerpos del primero de diciembre a este lunes 13 de mayo en la entidad.

Sin embargo, los números no coinciden, ya que tan solo en la finca de la colonia El Campanario en Zapopan, se extrajeron 30 cadáveres.

“Las labores ya concluyeron”, anunció el Fiscal en entrevista.

En total, se hallaron 30 cuerpos, de los cuales, 5 están identificados, abundó.

Mientras, de la vivienda de la colonia Olímpica o Del Periodista, los peritos continúan trabajando y hasta el momento, son siete cráneos localizados.

“Se está trabajando lentamente, porque hay vapores tóxicos que están llevando a cabo con mucho trabajo los peritos la extracción de los cuerpos o de los restos entonces se tienen que trabajar con mucho cuidado”, expuso.

En tanto, de los 17 cuerpos hallados en la colonia El Colli Urbano, solo dos han sido reclamados.

En entrevista, Solís Gómez descartó que en Jalisco se haya detectado que las viviendas de donde se han exhumado cuerpos vuelvan a ser utilizadas, ya que -según dijo-, hay vigilancia y la casa queda asegurada.

Prometió que el portal de desaparecidos que creo el gobierno se actualizará en breve.

Adelantó que si bien el número de personas desaparecidas aumentó en lo que va del año, también se incrementó el porcentaje de localización.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.