• Regístrate
Estás leyendo: Neza anuncia que ciclo policía será permanente
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 06:39 Hoy

Neza anuncia que ciclo policía será permanente

El programa contará con 250 elementos, pero podrían llegar a 600, debidamente adiestrados, afirmó el alcalde.
Publicidad
Publicidad

El programa emergente “Seguridad en bici” que implementaron la semana pasada autoridades municipales de Nezahualcóyotl, Estado de México, por la escasez de gasolina en el Valle de México, se aplicará de forma permanente ante los resultados obtenidos en una semana de operación, en la que se logró reducir 28.3 por ciento la incidencia delictiva en la demarcación.


En conferencia, el alcalde Juan Hugo de la Rosa García anunció la conformación del primer cuerpo de ciclo policías de Nezahualcóyotl, el cual estará integrado, inicialmente, por 250 oficiales, pero el número podría aumentar a 600 o 700 efectivos, dependiendo de las necesidades.

 Acompañado del director de Seguridad Ciudadana Jorge Amador, el edil refirió que este modelo de seguridad ya se aplica en varias ciudades de México y del mundo, como Nueva York y Los Ángeles y países como Francia y Brasil, con buenos resultados. 


Precisó que los 250 policías que participarán en este programa serán capacitados para utilizar la bicicleta como herramienta de trabajo.

“Será el más grande del país y el segundo a nivel internacional, después de Brasil’. 


Para ello, dijo, se buscó una bici-escuela para capacitar a los oficiales municipales. La capacitación estará a cargo de Josafat Martínez de Luna, especialista certificado a nivel internacional en la materia y creador e instructor con más de 35 años de experiencia en cursos para ciclo policías y ciclo paramédicos. 

El edil recordó que ante la falta de gasolina se implementó el programa emergente de policía en bici, con el cual se logró disminuir en una semana la incidencia delictiva un 33.8 por ciento en delitos de alto impacto y 28.3 por ciento en delitos en general. 

Asimismo, indicó que con la utilización de bicicletas se podrá tener un ahorro de hasta un 30 por ciento en el consumo de gasolina en los más de 300 vehículos con los que cuenta la policía local. 


Josafat Martínez manifestó que los aspirantes deberán aprobar una serie de pruebas físicas y de destreza, pues durante la capacitación desarrollarán capacidades físicas y operativas necesarias para operar en una unidad o grupo operativo ciclista de calidad mundial, aplicando para ello diferentes esquemas de protección a la población, con apego a los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.  

“Los policías además de brindar seguridad, podrán hacer ejercicio y mantenerse en condiciones más adecuadas para el desempeño de su trabajo”, apuntó.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.