• Regístrate
Estás leyendo: Necesario que iniciativa privada invierta más en ciencia
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 08:41 Hoy

Necesario que iniciativa privada invierta más en ciencia

La Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada informa que uno de cada tres pesos destinados a la innovación proviene de empresas, los dos restantes son del gobierno.
Publicidad
Publicidad

La iniciativa privada necesita invertir más en ciencia y tecnología como pieza clave para la productividad y competitividad. Actualmente ésta solo proporciona uno de cada tres pesos destinados a la innovación y los dos restantes los aporta el gobierno, indicó el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico (ADIAT), José Alonso Huerta Cruz.

En otros países, indicó, la proporción de participación es totalmente al revés. Las empresas dan dos terceras partes porque saben perfectamente que ello redunda en mejoras considerables para la empresa y lo dejan en mejores condiciones frente a la competencia, al colocarse uno o dos pasos adelante del resto. “Se requiere mayor nivel de inversión en ciencia y tecnología. Está comprobado que las naciones que invierten de manera importante en ciencia y tecnología son los que logran mejor desarrollo y mayor nivel de vida para los habitantes de manera consistente” abundó.

En entrevista durante una visita a la entidad, el también director general del Consejo de Ciencia y Tecnología de Hidalgo, dijo que los obstáculos para poder incentivar la ciencia y tecnología son cada vez menores, aunque subsiste la falta de cultura empresarial por la innovación; se va avanzando en la construcción de un ecosistema de innovación, hay mayor presupuesto en algunos estados.

A esto se suma que la normatividad se ha venido renovando porque antes los centros de investigación estaban imposibilitados a transferir sus investigaciones hacia el sector privado y ya pueden hacerlo en cualquier rincón del país. Esto posibilita mover esos conocimientos en proyectos que tengan impacto en el sector empresarial.

TE RECOMENDAMOS: Solo el 5 por ciento de la industria usa energías limpias

En lo relacionado con el capital humano de alta especialización en los últimos años ha habido un incremento importante de profesionales con buenos perfiles que son la materia prima para sacar adelante estos procesos. En general, dijo, el Estado de México y la CdMx son las dos entidades del país que más recursos invierten en ciencia y tecnología. La participación del Edomex es de 20 a 25 por ciento en las actividades de la ADIAT y con mayor nivel la capital mexicana, donde están las instituciones más grandes de educación y centros de investigación del país.

“Ha habido una mayor vinculación, pero se necesita más participación de la iniciativa privada porque a nivel mundial la inversión, al menos dos terceras partes provienen del sector privado y solo una tercera del público; en México tenemos lo contrario, dos de cada tres pesos provienen del sector público y solamente uno del sector privado” reiteró.

Esto es por un problema estructural de cultura empresarial donde se requiere cambiar esa visión. Si bien ha incrementado de manera muy importante la cultura de la innovación en las compañías pero todavía es una minoría si es comparado con el total de firmas.

Sin embargo, con lo ocurrido hace 10 o 15 años hay un número importante de industrias que están innovando e interesadas en el tema.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.