Durante la mañana del 26 de enero, tres días después de que se confirmara el traslado de Ryan James Wedding a Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que el ex atleta olímpico y presunto líder criminal se entregó en la Embajada.
Al ser cuestionada sobre las distintas versiones alrededor de la forma en que Wedding, acusado como supuesto socio del Cártel de Sinaloa, quedó bajo resguardo de las autoridades, la mandataria negó la existencia de algún operativo en suelo mexicano en el que estuvieran involucradas agencias estadunidenses.
"Esa misma madrugada [del 23 de enero] se presentó a la Embajada esta persona de origen canadiense por considerar que era mejor su entrega a que siguiera bajo persecución", señaló Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina.
Acorde con la mandataria, la prueba más fidedigna de que Ryan Wedding acudió por su propio pie a la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México sería una fotografía que circuló poco después de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) celebrara su "captura".
El último mensaje de Ryan Wedding antes de rendirse ante la justicia
La fotografía presentada por Sheinbaum Pardo durante su conferencia fue publicada la tarde del 26 de enero en una cuenta de Instagram presuntamente asociada al ex atleta olímpico.
Previamente, en el mismo perfil se difundieron imágenes alusivas a Ryan Wedding, su colección de motocicletas, joyería y objetos coleccionables, pero tales contenidos dejaron de estar disponibles luego de que el FBI lo tomara bajo su custodia.
En la cuenta de dicha red social quedó solamente una fotografía que muestra al ex atleta con pantalones de mezclilla, una playera de manga larga, un chaleco y una gorra, de pie frente al edificio de la Embajada, aparentemente sobre la calle Río Danubio, en la colonia Cuauhtémoc.
Para acompañar la imagen, en la publicación se incluyó un mensaje de agradecimiento a los seguidores del ex deportista en el que se establece:
"Después de buscar garantías para un proceso justo, he decidido entregarme voluntariamente a las autoridades [...] Gracias a ustedes por sus mensajes esta semana, me dieron mucho ánimo para dar este paso. Tengo plena confianza en que la verdad saldrá a la luz y me liberará".
En ese mismo texto se mencionaron dos cuentas adicionales de la misma red social, supuestamente vinculadas con Miryam Andrea Castillo Moreno —esposa de Ryan Wedding en la mira del Departamento del Tesoro— y con Gennadii Bilonog —buscado por el FBI—.
"No hay operaciones conjuntas en México. Los agentes de Estados Unidos, del FBI o de alguna otra agencia, tienen muy claras sus limitaciones, que están establecidas por la Constitución y por la Ley de Seguridad Nacional. Lo que hay es una coordinación respecto a información, de uno y otro lado", estableció Claudia Sheinbaum Pardo.
La entrega de Ryan Wedding en la Embajada estadunidense coincidió con una visita a México que Kash Patel, director del FBI, ya tenía programada para reunirse con miembros de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Al regresar a Estados Unidos el mismo 26 de enero, Kash Patel ofreció una breve conferencia de prensa en la que aseguró que Wedding habría sido capturado la noche del día anterior como parte de una "operación conjunta" que habría involucrado a autoridades de su país, así como a las fuerzas mexicanas y canadienses.
Pese a las precisiones emitidas por la SSPC y por el embajador Ronald Johnson, la narrativa de un supuesto operativo de seguridad tuvo una amplia difusión en la prensa estadunidense.
BM.