Iván Morales Corrales, quien fuera suboficial de la extinta Policía Federal, fue asesinado la tarde del 30 de abril en el municipio de Temixco, Morelos. La brutal agresión ocurrió casi exactamente diez años después de que sobreviviera a un ataque sin precedentes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el cual fue derribado un helicóptero del Ejército.
El ex agente y su esposa viajaban a bordo de una camioneta a las afueras del fraccionamiento Brisas cuando fueron interceptados por otro vehículo. Según los reportes disponibles, varios hombres en motocicletas descargaron más de 50 balas en su contra.
Operación Jalisco: el despliegue militar que provocó una violenta respuesta del CJNG
La madrugada del 1 de mayo de 2015, a sus 33 años de edad, el entonces suboficial Iván Morales abordó un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) como parte de la Operación Jalisco, un despliegue con el que se pretendía capturar a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

En la aeronave Cougar, con matrícula 1009, viajaban 18 personas: 11 militares, dos agentes de la Policía Federal —incluido Morales— y cinco miembros de la tripulación.
Antes de que los rayos del sol iluminaran al municipio de Villa Purificación, las fuerzas de seguridad identificaron un convoy de vehículos con personas armadas. Al percatarse del operativo, los sicarios del cártel descargaron sus armas.
En el arsenal del CJNG aquel día destacaba al menos una ametralladora, dos lanzacohetes RPG, fusiles calibre .50 y granadas de mano.
Mientras los sicarios tiroteaban a los agentes, uno de los proyectiles disparados desde un RPG impactó en el rotor de cola del helicóptero, lo que ocasionó que se desprendiera. La aeronave realizó un descenso de emergencia.

En el lugar murieron seis militares. Días más tarde, el Ejército confirmó el fallecimiento de otros dos de sus elementos y de la otra agente de la Policía Federal que acompañaba a Iván Morales.
Ataque al helicóptero de la Defensa, clave en el juicio contra El Menchito
El pasado 7 de marzo, Rubén Oseguera González, alias El Menchito, fue sentenciado en Estados Unidos a prisión vitalicia por delitos como tráfico de cocaína y metanfetamina, además de uso de armas de fuego y artefactos destructivos en el marco de sus negocios criminales.
Uno de los testimonios clave contra el hijo de El Mencho fue, precisamente, el de Iván Morales, pues las investigaciones apuntaron que el joven fue quien dio la orden de derribar el helicóptero de la Defensa.
BM.