La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) validó el derecho de mujeres adultas mayores en reclusión para ingresar a programas sociales, anunció el titular del organismo, Renato Sales, quien afirmó que la autoridad "está llamada a respetar siempre la dignidad de las personas sin importar su situación jurídicas.
En Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Femenil número 16 en Morelos, el funcionario manifestó que se pusieron en marcha varias acciones para mejorar la atención y apoyos a todas las mujeres privadas de la libertad.
Sostuvo que sus derechos no están limitados a la pena y las adultas mayores tampoco están exentas, por lo que serán beneficiadas con la inscripción al denominado Seguro de Jefas de Familia y al Programa +65 de la Sedesol, además de obtener su credencial del Inapam.
El funcionario dijo que de nada sirven grandes declaraciones de principios, reformas constitucionales, leyes y convenciones para tratar de eliminar toda forma de discriminación y de violencia contra la mujer, "si no intentamos llevar estos derechos a la práctica, y luchamos porque estos se conviertan en realidad".
Agregó: "No es sencillo, es un trabajo y reto permanente, y nosotros aquí en el Cefereso 16 queremos demostrar que sí podemos lograr que los derechos no están estrictamente limitados por la pena, que los derechos que no se afectan con la sentencia condenatoria, sean derechos vivos, derechos vigentes".
Durante la Feria de Mujer, Sales comentó que recibieron la aplicación de vacunas y pruebas para detectar enfermedades como diabetes mellitus, osteoporosis y de transmisión sexual; asesorías en el manejo de emociones y nutrición, así como talleres de actividad física, costura, corte, confección y asesoría en planes de vida para quienes están próximas a quedar en libertad.
El maestro Sales Heredia aseguró que "perder la libertad no significa perder la dignidad que es la fuente y razón de ser de todos los demás derechos. La médula de los derechos, el 'nervio' de los derechos es la dignidad de las personas y a eso estamos llamados a respetar siempre esa dignidad".
MMR