El titular de la Secretaría de Seguridad de Monterrey, Eduardo Sánchez Quiroz, señaló que programas como el Operativo Rastrillo los ha llevado a conocer que la delincuencia organizada recluta indigentes para distribución de droga o, incluso, les entregan armas de fuego.
“Muchos indigentes ya han sido contratados por la delincuencia organizada para distribuir droga o inclusive algunos de ellos les dotan armas y se convierten en sicarios”, explicó el secretario.
“Nos hemos dado cuenta que muchos indigentes han sido contratados por la delincuencia organizada para distribuir droga, o inclusive, algunos de ellos les dotan armas y se convierten en sicarios”, dijo.
Detalló que las personas en condición sin hogar, de los que se sabe, hay alrededor de 300 en el Centro de Monterrey, reciben droga como parte de su pago por unirse a la delincuencia.
Ante esto, destacó que son varias las zonas del primer cuadro de la ciudad las que presentan una gran cantidad de personas en condición de calle, una de estas, el área adjunta al Hospital de Zona del IMSS, ubicado entre las avenidas Cuauhtémoc y Pino Suárez.
“El espacio más común que ustedes pueden ver, que es el que se encontraba enfrente del Hospital de Zona, en Rayón y Juan Ignacio (Ramón), ahí el tema es que la gente lleva comida para regalarle a las gentes que están esperando en el hospital y ellos aprovechan. Entonces ya en ese espacio creamos un chat con todos los comerciantes de la zona centro, creamos un chat con todos los joyeros que están en la zona Centro”.
Sánchez Quiroz señaló que en ocasiones los uniformados acuden a auxiliar a quienes están en las calles, sin embargo, muchas de las veces presentan un alto grado de descuido en su salud.
Ante esto, el funcionario municipal destacó la necesidad de asistencia para los ciudadanos que viven bajo esta condición.
Preparan cateos en Centro de Monterrey tras ataque a policías
Sánchez Quiroz informó sobre el ataque a oficiales de la corporación en la avenida Juárez, y adelantó la posibilidad de efectuar cateos en la zona como parte de la investigación.
El funcionario señaló que uno de los dos detenidos resultó herido de bala en un tobillo, y que quien habría cometido la agresión contra los uniformados es señalado como escolta de un distribuidor de zona en el área.

Además de los cateos que la corporación ya alista, Eduardo Sánchez Quiroz contempla inspección en bares, de los cuales, ya se tienen al menos cuatro detectados.
dat / nrm