• Regístrate
Estás leyendo: Mondragón: en un año se duplicó el consumo de mota entre menores
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 01:19 Hoy

Mondragón: en un año se duplicó el consumo de mota entre menores

Presenta libro sobre esa droga; el texto le sirvió de tesis para ingresar a la Academia Nacional de Historia y Geografía.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

El consumo de mariguana se duplicó en el año reciente, al pasar de 1.3 a 2.6 por ciento, además de que la edad promedio en la que los jóvenes comienzan a comprar la droga es a los 13 años, afirmó Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional contra las Adicciones.

Durante la ceremonia para su ingreso a la Academia Nacional de Historia y Geografía, el funcionario presentó su tesis, convertida en libro, “La mariguana y sus implicaciones en las políticas públicas y la salud de México”.

Subrayó que la proclividad de los menores de edad hacia la adicción es el doble de la que se presenta en los adultos, y en muchos casos los daños en el desarrollo físico y neurológico son irreversibles.

Agregó que la mayoría de las naciones se caracterizan por sus regímenes legales estrictos, basados en la penalidad de la posesión y el consumo de esa droga.

Hay otros países, dijo, que han diversificado y flexibilizado el marco legislativo, a fin de permitir su uso medicinal como Canadá, Chile, Colombia, Israel y México, así como 28 estados de EU.

“En México, derivado de una serie de acontecimientos relacionados con la solicitud de permisos de importación para uso personal del cannabidiol, así como para el consumo lúdico...”, infortunadamente este asunto se politizó, apuntó.

Mondragón manifestó que son pocos los lugares que han autorizado el consumo recreativo de la mariguana, como Uruguay y nueve estados de EU: Alaska, California, Columbia, Maine, Massachusetts, Nevada, Oregon, Washington y Colorado.

“Tocamos casos como el de Oregon y Washington en relación a la liberación de su consumo y que en términos generales tienen otras entidades de la Unión Americana. Se habla de un alto número de expulsiones en las escuelas primarias y secundarias, del ingreso de niños de entre 8 y 10 años a las áreas de urgencias por intoxicación de mariguana”, planteó.

Señaló que uno de los propósitos de su tesis fue lograr la integración de forma objetiva sobre los daños a la salud asociados a su consumo, y reafirmar que la cannabis es una droga que genera adicción y altera el estado óptimo del cuerpo.

Detalló que el libro está dividido en tres secciones donde aborda los datos históricos sobre el uso de la hierba en el mundo, el panorama epidemiológico de su consumo, sus efectos asociados y la viabilidad del empleo de algunos componentes para fines terapéuticos.

A la ceremonia asistieron las secretarias de la Función Pública, Arely Gómez, y de Cultura, María Cristina Cépeda, así como el titular de Salud capitalino, Armando Ahued, entre otros.

CLAVES

SOBRE ‘ZETAS’

Investigadores del Colegio de México presentaron el informe “El Yugo Zeta”, que analiza la presencia de ese grupo criminal en Coahuila.

El documento aborda tres momentos importantes: lo que sucedió en la cárcel de Piedras Negras, la masacre de Allende y la responsabilidad de EU en esta venganza.

Los autores de la investigación explicaron que los municipios estaban sometidos y el gobierno estatal era omiso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.