Fuerzas de seguridad federales y estatales ingresaron a San Juan Nuevo Parangaricutiro, en el estado Michoacán, para tomar el control de la seguridad pública.
Alrededor de dos mil elementos se encargarán de pacificar esa región de la entidad. San Juan Nuevo es una comunidad purépecha donde, recientemente, se han registrado casos de violencia por parte del civiles armados, lo que ha dejado hogares enlutados y personas detenidas.
Por ello, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, el Ejército y la Guardia Nacional ingresaron esta mañana a la población.
Ahí, el secretario de Seguridad Pública del estado, José Alfredo Ortega Reyes, junto con mandos federales, instalaron una Base de Operaciones Interinstitucionales que coadyuvará a restablecer el orden.

Durante la llegada de los soldados, guardias nacionales y policías, algunos comuneros intentaron poner resistencia. Sin embargo, el despliegue de los elementos de seguridad ha transcurrido en paz hasta el momento.
Mientras tanto, el vocero de la SSP en el estado, Conrado Álvarez, indicó que no se reportan incidentes que impidieran a las tropas ingresar sin mayor problema.
Por último, señaló que el operativo se lleva a cabo respetando todo los protocolos en favor de la población.

Base de operaciones se instala tras dos intentos fallidos
Con un operativo sorpresa, las autoridades estatales y federales lograron tomar el control del municipio tras dos intentos fallidos e instaló una Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI).
El poblado estaba resguardado por llamados grupos de autodefensa, quienes vigilaban los accesos a todo el municipio para evitar la incursión del crimen organizado.
Hace algunos meses se registró un enfrentamiento armado en las calles de la cabecera municipal entre un grupo armado y las autodefensas, que culminó cuando los primeros se atrincheraron en la Presidencia Municipal. El caso dejó un saldo de seis muertos y 30 detenidos.
Después de ello, las autoridades intentaron, en dos ocasiones, tomar el control de la zona, sin embargo, se desencadenaban bloqueos carreteros e incendios de vehículos, tanto en puntos estratégicos de este lugar así como de la ciudad de Uruapan.

Con información de Carlos López.
ROA