La Fiscalía General de la República (FGR) entregó al gobierno de Estados Unidos a dos personas que presuntamente guardan relación con cárteles y que fueron requeridas para ser juzgadas por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.
Uno de los extraditados es Diego Acosta Ovalle, quien según los norteamericanos tiene relación con el Cártel de Sinaloa.

Esta persona fue detenida en junio del año pasado, tras un operativo en Torreón, Coahuila, ya que la Corte Federal para el Distrito Central de California lo solicitó por probablemente lavar dinero.
Por su parte, Alberto Morales fue requerido por la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas.
#FGR entregó en extradición al Gobierno de #EUA, en causas penales diferentes, a dos personas mexicanas requeridas por delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero. Alberto “M”, junto con otra persona, identificados como líderes de una organización de lavado de dinero en… pic.twitter.com/fJulgflsBU
— FGR México (@FGRMexico) January 20, 2025
De acuerdo con los señalamientos de los estadunidenses, de octubre de 2009 a septiembre de 2011, Alberto Morales junto con otra persona fueron identificados como líderes de una organización de lavado de dinero con sede en Houston, Texas.
Según la causa, se encargaba de lavar las ganancias del narcotráfico a través del sistema bancario estadunidense, convirtiéndolas a pesos mexicanos y transfiriéndolas a los clientes de la organización en México. Fue detenido en León, Guanajuato en septiembre de 2024.
La entrega de estas personas se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a los agentes norteamericanos designados para su traslado.

RARR