• Regístrate
Estás leyendo: Por inseguridad, médicos no quieren trabajar en Guanajuato
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 11:07 Hoy

Por inseguridad, médicos no quieren trabajar en Guanajuato

Inseguridad

El delegado de la institución, Jorge Manuel Sánchez dijo que otro de los factores que influyó para que los médicos no quieran quedarse en Guanajuato es la percepción salarial
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Las 400 plazas vacantes que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene en Guanajuato, no están ocupadas pues los médicos que han aplicado desisten de laborar en la entidad por los altos niveles de inseguridad existentes, así lo reconoció el delegado de la institución, Jorge Manuel Sánchez González.

Comentó que uno de los hechos que impactó a los aplicantes y los hizo reflexionar sobre su estancia en la entidad fue la masacre registrada el pasado 9 de marzo en Salamanca donde 16 personas murieron a causa de un ataque armado dentro de un bar.

"Los médicos dicen: 'queremos una estabilidad laboral, queremos un mejor sueldo', por supuesto pero el día que fue lo de Salamanca, ese día los médicos dijeron 'híjole, creo que me voy a otro estado', detalló.

Además, también está la percepción salarial, ya que en otras ciudades como Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México, reciben un salario mayor, al ser delegaciones con clasificación A y donde pueden ganar hasta 15% más en el salario mensual.

Como referencia, un médico especialista en el IMSS en Guanajuato puede percibir por lo menos 30 mil pesos al mes.

"Prefieren a donde les paguen más en delegaciones donde tienen un ingreso mayor que es clasificación A y me refiero a Jalisco Nuevo León, Ciudad de México que además son ciudades donde los médicos recién egresados tienen desarrollo para la familia", explicó.

Recientemente en los hospitales del IMSS se realizaron 198 contrataciones de médicos, sin embargo, aún hacen falta doctores familiares y especialistas de diversas ramas, ausencias que a decir del delegado no han afectado la salud de los pacientes.

"(Hacen falta) especialmente neurología y traumatología. Los médicos trabajan más tiempo extra y tenemos la contratación de médicos que suplen los ausentismos no programados. No hay un costo adicional es decir o le pagamos a uno o le pagamos a otro", explicó.

Sobre el asesinato de un paciente dentro del Hospital Comunitario de Yuriria, el delegado reconoció que en algunas instalaciones médicas la seguridad es un tema que se debe reforzar.

"No hemos tenido casos, y cuando estos se presentan se establece de inmediato la comunicación con el ministerio público para que hagan el resguardo", dijo.

Al preguntarle sobre la capacitación que recibe el personal médico para este tipo de casos, Sánchez González refirió: "No para este tipo de eventos, no llevan arma, somos una institución de salud".


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.