Ana María Zambada, hermana del narcotraficante sinaloense Ismael 'El Mayo' Zambada, está a un paso de descongelar sus cuentas bancarias que fueron confiscadas por órdenes de autoridades federales.
En días pasados, un Tribunal Colegiado en Materia Penal admitió un recurso de revisión en contra de un amparo que le fue negado para acceder a sus cuentas bancarias en el banco Santander.
La mujer, de oficio maestra, asegura que el dinero que tiene en el banco es producto de su pensión en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por los años que trabajó en la docencia.
La pelea en tribunales comenzó el 11 de octubre de 2019, cuando Ana María Zambada fue notificada por la empresa mercantil del congelamiento de sus activos por órdenes de la unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La afectada promovió un juicio de garantías que en un principio le fue aceptado, pero hace cuatro meses se dictó sentencia en el fondo del asunto y le fue negada la protección de la justicia Federal.
Fue así como el 28 de marzo de 2022, el juzgado que resolvió argumentó que la medida por parte de las autoridades responsables no violenta ningún artículo constitucional.
Bajo esta resolución, la hermana del narcotraficante Ismael 'El Mayo' Zambada se inconformó en un Tribunal Colegiado en Materia Penal, medida que fue admitida para su análisis.
LCR