Indígenas oriundos de San Bernardino de Milpillas, fueron asesinados en el municipio de Pueblo Nuevo en Chihuahua, mientras viajaban para vender muebles en el municipio de Bocoyna, como encargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Rosa Isela de la Rocha, diputada del Partido de la Revolución Democrática por el sexto distrito local, comentó que en los muertos se encuentran 3 personas, Cuco Salinas, Julián Flores, el encargado de la fábrica de muebles y su hijo.
Hospitalizado está Daniel Mayorquín y una persona más desparecida, de nombre Julio César Gámiz.
"Los indígenas de San Bernardino de Milpillas, tienen una fábrica de muebles y fueron a llevarlos por un encargo de la CDI en la zona tarahumara".
Comentó que ya se dio a conocer el Gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres y al secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñónez, para que se realicen las investigaciones pertinentes y se apoye para que los cuerpos de los fallecidos sean traídos a su lugar de origen.
[OBJECT]De la Rocha dio a conocer que la agresión sucedió en San Juanito, en el municipio de Bocoyna y en estos momentos, es la CDI la que se encarga del tema, ya que se acompañaba al convoy.
"Iba una camioneta de la CDI con capacidad de tres toneladas y una de la comunidad que es la que recibe el primer impacto de la emboscada. El chófer del camión dio aviso y abandonó el lugar. No sabemos el paradero. La CDI es la que ha estado haciendo las gestiones".
Indicó que en estos momentos se encuentra el chofer desaparecido.
Destacó que no es fue un robo el móvil del atentado, ya que no se llevaron los muebles.
La entrevistada comentó que los indígenas tenían una relación comercial en diversos puntos del país y comunidades autóctonas de Chihuahua y Guerrero, entre otras.
De la Rocha comentó que en Durango los temas de seguridad se encuentran controlados, ya que en el distrito que representa en la zona serrana, no hay problemas de violencia en los recorridos que ha hecho en los últimos días.
JFR