• Regístrate
Estás leyendo: Matan a 25 en Tijuana; van 75 en lo que va de 2019
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 04:56 Hoy

Matan a 25 en Tijuana; van 75 en lo que va de 2019

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California informó que las personas fueron asesinadas durante 20 hechos violentos en la ciudad.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

En 30 horas fueron asesinadas 25 personas en Tijuana, Baja California, y suman 75 homicidios en los ocho días que van del 2019.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que entre la mañana de ayer al mediodía de hoy, se registraron 25 hechos violentos, de los cuales 21 víctimas son hombres, una mujer, un cadáver calcinador y los restos mutilados de dos personas. 

En 15 de los 22 crímenes, personal de Servicios Periciales encontró casquillos percutidos de diversos calibres como 9 y 380 milímetros; en dos casos las víctimas estaban descuartizadas, seis putrefactos o presentaban golpes y uno calcinado.

El último homicidio se reportó a las 19:45 horas de este martes en una casa de la colonia Sánchez Taboada Produtsa. A un hombre, de unos 30 años, lo mataron a balazos, y su agresor se fugó.

Mientras que a las 19:25 horas ejecutaron a dos personas, de 20 y 40 años de edad aproximadamente, cuando estaban a bordo de un pick up en la colonia Pedregal de Santa Julia.

Marco Antonio Sotomayor Amezcua, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana (SSPM), confirmó el alto número de crímenes registrados entre el lunes y el martes, por lo que urgió a las autoridades a enfrentar la violencia.

“A nosotros como titulares de Seguridad Pública nos corresponde seguir presionando para que esto se dé y sin duda esa prioridad que se le da a los estados que están en el centro del país, en el bajío, se le dé a Tijuana”, declaró.

Indicó que Mexicali y Tijuana están dentro de los 135 municipios “en alerta roja”, por lo que busca "que se le dé prioridad por parte de la federación”.

Dijo que la mayoría de las víctimas se dedicaban al narcomenudeo, que es el móvil de los crímenes.

En 2018, sólo en Tijuana se registraron 2 mil 507 asesinatos; en 2017 fueron mil 781; de acuerdo a la estadística de la PGJE.  El alcalde panista Juan Manuel Gastélum es el encargado de la seguridad en la ciudad..

Las autoridades investigadores reiteran que más de 85 por ciento de los occisos se dedicaban a la venta o eran consumidores de drogas y que algunos de ellos fueron ejecutados por integrantes de sus mismos grupos porque se cambian de organización delictiva.

El año 2008 se consideró el año con más homicidios en la historia de la primera década del actual siglo y el último del anterior en Tijuana. Se contabilizaron 843, entonces la ciudad era gobernada por el panista Jorge Ramos Hernández.

La cifra empezó a reducirse durante su administración, cuando en la ciudad autoridades de los tres órdenes de gobierno se coordinaron para detener a los principales líderes del narcotráfico.

Pero sólo duró los siguientes siete años porque en 2016, antes de concluir la administración del alcalde priista, Jorge Astiazarán Orcí, empezó el aumentó hasta cerrar ese año con 909 crímenes. 

En 2017, de acuerdo a la Procuraduría del Estado, el mayor número de muertes violentas en un día, fueron 17, cifra que se rebasó hoy con los 22 casos reportados.

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.