• Regístrate
Estás leyendo: Más de 500 cadáveres no identificados en Guanajuato
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 21:21 Hoy

Más de 500 cadáveres no identificados en Guanajuato

Comunidad

Los cadáveres no identificados fueron enviados a la fosa común debido a que la capacidad en las instalaciones de SEMEFO es solo para solo 150 cuerpos
Publicidad
Publicidad

En Guanajuato del 1 de enero del 2012 al 31 de diciembre del 2018 se han acumulado 518 cadáveres que no han sido identificados y que después de estar en el Servicio Médico Forense fueron enviados a la fosa común debido a que la capacidad de estas instalaciones en el estado es para solo 150 cuerpos.

Pero además de los 518 cadáveres no identificados, se suman 600 perfiles genéticos que permanecen en calidad de “no identificados”, en los que se incluyen cuerpos, restos o fragmentos humanos y osamentas.

MILENIO obtuvo la cifra vía acceso a la información pública, sin embargo pese a que se solicitó de manera desglosada por año, del 1 de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2018, así como especificar el número que corresponde a cuerpos de hombres y mujeres, lugar donde fueron localizados y posible causa de muerte, además de ubicación actual de las fosas, no se detalló.

“En función de los estándares de los requerimientos y la naturaleza dinámica en la investigación de los delitos, pueden variar los resultados de las consultas o búsquedas en el transcurso del tiempo, razón por lo cual la información no resulta vinculatoria”, se informó en la respuesta de la Unidad de Transparencia.

Se puntualizó que cada uno de los seis Servicios Médicos Forenses (Semefo) de la Procuraduría General Justicia del Estado cuentan con un promedio con una capacidad para 25 cuerpos, es decir que el estado mantiene una capacidad para almacenar 150 cadáveres.

En una solicitud de información previa, la Fiscalía General del Estado (en ese entonces Procuraduría) informó que del 1 de enero del 2012 al 31 de octubre del 2019 se tenía el registro de únicamente 340 cadáveres no identificados y no reclamados fueron enviados a fosa común, por lo que en los dos últimos meses del año pasado se acumularon 178 cuerpos no identificados.

La Fiscalía General del Estado tiene el reporte de del 2015 al 2018 la Fiscalía General del Estado tiene el registro de 140 cadáveres no identificados que permanecen en fosa común, en los cuales se tiene evidencia de que los occisos perdieron la vida por homicidios dolosos.

MILENIO consultó a una especialista en el tema forense, que explicó que el tiempo que un cadáver no identificado permanece en las planchas de Semefo, es de aproximadamente un mes, aunque varía dependiendo de las investigaciones que se estén realizando y para poder enterrarlo a fosa común se necesita la orden legal de un Juez pues se debe esperar a tener una orden de un Juez.

La doctora señaló que la gran parte de los cuerpos sin identificar en el estado podrían haber sido asesinados por miembros del crimen organizado, ya que la mayoría perdieron la vida con un patrón similar, lo que ha hecho que se conozca el modus operandi que tiene cada grupo delictivo en el estado para realizar sus ejecuciones.

En Guanajuato está por concluirse un nuevo Semefo que según el Fiscal General del estado operará con un modelo único en el país y estará ubicado en el interior de las instalaciones de la Agencia de Investigación Criminal.

Guanajuato también tiene una unidad de Semefo móvil que es usada únicamente para casos de emergencia.

Hay que recordar que en septiembre del año pasado en Guadalajara se descubrió un tráiler que almacenaba 157 cadáveres debido a que las instalaciones del Semefo se encontraban saturadas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.