• Regístrate
Estás leyendo: Mariguana no puede considerarse íntegramente curativa: Mondragón
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 03:22 Hoy

Mariguana no puede considerarse íntegramente curativa: Mondragón

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones dijo que que pese a que su uso supone riesgos a la salud, la dependencia a su cargo acatará la decisión que se tome entorno a la planta.

Publicidad
Publicidad
Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), dijo que la mariguana no puede considerarase íntegramente curativa y que pese a que su uso supone riesgos a la salud, la dependencia a su cargo acatará la decisión que se tome entorno a la planta.

“Acataremos lo que se tenga que acatar, nosotros seremos profundamente respetuosos de la decisión, no polemizamos, no estamos presionando, ni estamos en contra de nada, simplemente estamos dando nuestra verdad, siempre con base a la salud que es nuestra obligación”, dijo el comisionado luego de la firma de un convenio de colaboración con la Cruz Roja Mexicana.

El funcionario federal subrayó que lo importante en materia de salud es “bajar hasta donde sea posible un consumo que puede llevar a una adicción, la cual puede conducción a daños graves a la salud”.

Mondragón y Kalb desmintió que esté ejerciendo presión sobre el tema, “cada quien da sus puntos de vista y quienes tengan que tomar alguna decisión que lo hagan, nosotros respetaremos esa decisión pero tampoco podemos callar”.

En ese sentido comentó que hay actualizaciones sobre la mariguana, donde se señala su capacidad adictiva, sus componentes, lo que significa el THC y los cannabinoides, es decir, la parte que tiene que ver con el ámbito curativo.

“Hemos subrayado que la mariguana como tal no puede considerarse integralmente curativa, lo que cura son los componentes que se llaman cannabinoides, pero el THC que es la sustancia psicoactiva, la que eleva, no tiene propiedad curativas y por eso no podría ser la mariguana integral la sustancia curativa”, explicó.

Por separado, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) manifestó su rechazo al proyecto presentado el ministro Arturo Zaldívar, por el que se pretende otorgar un amparo para el autoconsumo de mariguana con fines recreativos o lúdicos.

Consuelo Mendoza, presidenta de la UNPF llamó a abrir un debate a nivel nacional en el que se escuche a expertos en adicciones, sociedad civil organizada y familias mexicanas.

Expuso que para saber los efectos de esta droga se debe consultar a expertos en el tema como la Conadic, los Centros de Integración Juvenil y a los centros médicos que han alertado sobre los daños que ocasiona a la salud.

La presidenta de la UNPF indicó que la sociedad civil organizada ha comenzado una recolección electrónica de firmas en la plataforma CitizenGo para invitar a la gente a unirse en contra de la iniciativa en la materia que analizará la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Este miércoles los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte pospusieron para la próxima semana el proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para permitir el consumo y cultivo personal de la mariguana con fines lúdicos recreativos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.