• Regístrate
Estás leyendo: Mantiene PF y Sedena vigilancia vigilancia en Aeropuerto
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 13:43 Hoy

Mantiene PF y Sedena vigilancia vigilancia en Aeropuerto

Policía

Tras varias reuniones, autoridades acordaron revisiones dentro y fuera del recinto
Publicidad
Publicidad

Luego del robo histórico ocurrido el pasado 3 de abril en el Aeropuerto Internacional del Bajio (AIB), la Policía Federal reforzó la vigilancia en el perímetro del mismo, con el fin de que no se presente una situación similar al ya denominado "robo del siglo".

Fuentes allegadas al caso, informaron a MILENIO que derivado de reuniones extraordinarias del Comité Local, se acordó efectuar una revisión continua del cercado perimetral en el recinto ubicado en Silao.

Además entre las acciones que se acordaron destaca que la Policía Federal así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continuarán con recorridos perimetrales.

También se resolvió la asignación de personal de seguridad del aeropuerto pero en las puertas de obra, como medida para reforzar la seguridad.

Por su parte, el comandante de la 16va Zona Militar, Bernando Ramírez García detalló que la Sedena no tiene bajo su responsabilidad la seguridad del mencionado inmueble.

Hizo referencia al Artículo 47 de la Ley de Aeropuertos vigentes en México, en el que se establece que la seguridad corre a cargo de los concesionarios, en este caso, al Grupo Aeroportuario del Pacífico.

"Los concesionarios deberán responsabilizarse del control de los accesos y tránsito de personas, vehículos y bienes en zonas restringidas del aeródromo civil, así como de que las áreas cercanas a los equipos de ayuda a la navegación aérea instalados dentro de los mismos, se mantengan libres de obstáculos que puedan afectar su operación", se lee en el documento.

Ramírez García detalló que a pesar de esta restricción, se desplegaron a por lo menos 27 elementos de manera permanente con tareas de vigilancia en zonas estériles en las que no se permite el acceso con armas de fuego.

A inicios de este mes, MILENIO informó el robo de más de 46 millones de pesos dentro del área de pista del recinto, que horas más tardes, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que habría durado tres minutos.

Al día siguiente, mandos de distintas corporaciones de seguridad se reunieron ahí mismo con la intención de deslindar la responsabilidad que cada institución tuvo en el atraco.

Las primeras investigaciones señalaron que los delincuentes utilizaron una camioneta blanca con rotulados falsos de Aeroméxico para ingresar a la pista y cometer el delito, después de ello habrían salido por una perforación realizada en una malla ciclónica perimetral.

Después de ello se confirmó que al día siguiente de este hecho al menos uno de los empleados dedicados a monitorear las cámaras de seguridad ya no presentó a trabajar.

Aunque en un principio se dijo que el robo dio inicio a las 8 de la noche con 30 minutos la hora que marca el video del que MILENIO tiene una copia es a las 7 con 38 minutos de la noche.

En el clip se aprecia un vehículo que se desplaza a toda velocidad para acercarse al avión, que fue en el que depositaron los dólares norteamericanos y canadienses.

También se ve la nariz de la aeronave que iba a ser cargada con los 18 paquetes de dinero, mismos que fueron sustraídos en el momento en el que sujetos armados encañonaron a empleados de Aeroméxico, tomar los paquetes, cargarlos y huir.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.