No hay ninguna alerta por alguna situación de inseguridad en la huasteca potosina, pero ya está operando un grupo especializado de la Secretaría de la Defensa Nacional que recorre no solamente San Luis Potosí sino municipios de estados colindantes como Veracruz y Tamaulipas.
El comandante de la XII Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Germán Antonio Bautista refirió que después de la apertura del 74 Batallón de Infantería en Tempoal, los gobernadores de estas entidades acordaron estas acciones encaminadas a garantizar la tranquilidad de los habitantes y se creó este Mando Especial.
“Son tropas que ya están operando, son alrededor de dos batallones; es un esfuerzo que se está haciendo adicional para tener más tranquilidad, el mando de este grupo está asentado en Tempoal que tiene las condiciones adecuadas”, expresó.
SAN LUIS POTOSÍ, ZONA DE TRASIEGO DE DROGA
El Comandante de la XII Zona Militar reconoció que el estado potosino sigue siendo un área de trasiego de drogas por su ubicación. “Indiscutiblemente es paso de droga, es un estado estratégico con amplias vías de comunicación, aquí no se siembra, es trasiego”, refirió.
Dijo que el trabajo del Ejército y las distintas corporaciones han dado buenos resultados y la labor es permanente y constante.
“No creo que haya núcleos o células… no podemos negar que hay presencia de unos grupos porque sigue habiendo actos delictivos pero finalmente tenemos que seguir trabajando con ello, entre más presencia tengamos es mejor definitivamente pero no hay ninguna alerta”, recalcó.
Respecto a las acusaciones del líder social Víctor Ramírez de Santiago quien señaló diversos abusos de militares en comunidades, mencionó que es falso y no se ha recibido ninguna denuncia de ello. “Nuestro trabajo está apegado estrictamente al respeto a los derechos humanos y apego estricto al marco legal, la gente puede confiar en el Ejército totalmente”, enfatizó.
CAMBIAN A COMANDANTE DE 36 BATALLÓN
Ernesto Márquez Reyes fue removido de su cargo como Comandante del 36 Batallón de Infantería de Ciudad Valles y su lugar es ocupado desde este lunes por el Coronel de Infantería Gorgonio Escalante Ramírez, quien estaba al frente de la Sexta Compañía de Infantería No Encuadrada de Coatzacoalcos, Veracruz.
El Comandante de la XII Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Germán Antonio Bautista le tomó la protesta y refirió que esto es parte de los cambios rutinarios, pues los mandos permanecen solo de uno a tres años en los puestos.
Ernesto Márquez Reyes llegó a Ciudad Valles en septiembre del 2014 y a partir de ahora está asignado a otra unidad de la milicia en Ciudad Juárez Chihuahua.