El delito de violencia familiar es el reporte más frecuente en el número de emergencia de Seguridad Pública Municipal, pero a pesar de los esfuerzos por atenderlos, los policías a veces salen hasta agredidos verbalmente y la afectada, generalmente esposa del agresor, lo perdona y hasta paga la multa para que lo dejen libre.
Recomendamos: Al rededor de 12 casos diarios de violencia familiar en Altamira.
Valentín David Franco Pineda, director de la corporación dijo que al día llegan a recibir entre cinco y diez peticiones de auxilio de mujeres violentadas, sin embargo lamenta que a pesar de que en muchos casos las agresiones son frecuentes, éstas terminan por perdonarlos.
"Es usual que el hombre de la casa al llegar en estado de ebriedad empiecen a pelear, la esposa lo reporta, nosotros acudimos, se le traslada al médico legista para certificarlo y luego lo ingresamos a barandilla pero luego viene la mujer a la una de la mañana a pagarla fianza; yo les comento que de perdido lo deje dormir en la celda pero me responden que entonces quién va a trabajar al siguiente día".
La infracción que pagan por faltas administrativas les cuesta alrededor de 320 pesos.
Estimó que de diez casos, entre cinco y seis son denunciados debidamente ante el Ministerio Público, sobre todo cuando la víctima ya ha sido atacada en varias ocasiones.
Los mismos elementos policiacos tanto de esta corporación como de la Policía Estatal refieren que en ocasiones cuando llegan a atender los reportes y la mujer se da cuenta que se van a llevar detenido a su pareja se arrepiente y pide que no lo detengan, y en ocasiones hasta palabras ofensivas reciben.
En la mayoría de los casos la víctima no procede legalmente porque depende económicamente de él y piensa que no sabrá cómo hacerle para mantener sola a sus hijos.
Recomendamos: Hay más muertes de violencia familiar por mujeres en 2016.
JERR