Entre marzo de 2023 y febrero de 2026, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), la Procuraduría General de Justicia del estado, la policía municipal de Mineral de la Reforma y la Fiscalía General de la República (FGR) localizaron 11 túneles para la extracción ilegal de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en siete municipios de la entidad.
Cuautepec de Hinojosa es el municipio con el mayor número de túneles localizados con cinco, le siguen Tlaxcoapan, Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Atotonilco de Tula, Atitalaquia y Tepetitlán con uno.
En los ocho túneles localizados por la Secretaría de Seguridad Pública se detuvo a 25 personas y se aseguraron 305 mil 170 litros de combustible extraído de manera ilegal de los ductos de Petróleos Mexicanos.
Así fueron encontrados los tuneles
El primer túnel detectado por la policía estatal fue el de Tlaxcoapan el 15 de marzo de 2023, en donde se detuvo a 11 personas y se aseguraron 80 mil litros de combustible robado.
Le siguió un túnel localizado el 4 de mayo de 2023 en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, ahí se detuvieron a diez personas y asegurados 53 mil 510 litros de hidrocarburo. En este segundo túnel se encontraron alteres con imágenes de la santa muerte y de belcebú acompañadas de comida, cerveza, alcohol y coca cola.
El domingo 7 de mayo de 2023 la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó el hallazgo de un tercer túnel conectado a los ductos de Petróleos Mexicanos, en la colonia Francisco I. Madero, municipio de Cuautepec. El túnel tenía cerca de nueve metros de profundidad y 28 metros de longitud, no hubo personas detenidas ni combustible asegurado.
Para el 20 de junio de 2023 la policía estatal detectó dos túneles más en Cuautepec de Hinojosa, el primero conectado a un ducto de hidrocarburo y desarrollado con ingeniería avanzada; el segundo en plena construcción, el cual contaba con una línea eléctrica, esto en la colonia Texcaltepec. En el lugar se aseguraron 550 metros de manguera de alta presión y diferentes sustancias ilícitas.
Unos días más tarde, el 27 de junio de 2023, se localizó también en el municipio de Cuautepec un túnel conectado a cuatro viviendas, en la colonia Almoloya, en donde aseguraron 380 litros de combustible, 398 metros de manguera de alta presión, sustancias ilegales y contenedores de diferentes capacidades, no hubo personas detenidas. El túnel tenía una profundidad de 2.5 metros y una longitud de 200 metros.
En Pachuca de Soto, la capital del estado, el 10 de agosto de 2023, elementos de la policía estatal desmantelaron un túnel oculto en un vivero, utilizado para el trasiego de huachicol, ubicado en la carretera antigua a la Paz. Ahí se detuvo a cuatro personas y se aseguraron 280 litros de combustible.
El 28 de abril de este 2025 la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que derivado de trabajos de inteligencia operativa se llevaron a cabo dos cateos que permitieron la localización de un túnel utilizado para la extracción ilegal de hidrocarburo en el municipio de Atotonilco de Tula, donde fueron hallados cuatro autotanques abastecidos con 171 mil litros de combustible, uno de ellos contaba con reporte de robo vigente, se localizaron 337 dosis de presunta droga, diversos insumos para la extracción ilegal de hidrocarburo, así como tres derivaciones conectadas a una supuesta toma clandestina.
Los túneles de Mineral de la Reforma y Atitalaquia
El 6 de enero de 2023 la policía municipal de Mineral de la Reforma, tras una llamada anónima al Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, localizó en el interior de un predio un túnel con un aproximado de cuatro metros de profundidad y aproximadamente de 20 a 25 metros lineales que conducían a los ductos de Petróleos Mexicanos.
La Fiscalía General de la República informó el 2 de diciembre de 2024 que durante un cateo en un predio particular ubicado en el municipio de Atitalaquia se localizó un túnel que conducía a una toma clandestina de Pemex, utilizada para la sustracción ilegal de combustible. Se aseguraron mil litros de combustible y 220 metros de manguera de alta presión.
Tepetitlán, el antecedente más reciente
El 17 de febrero de 2026, la Procuraduría General de Justicia del estado informó que mediante un cateo que ejecutó la Agencia de Investigación Criminal con apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, fue asegurado en la localidad de Sayula, municipio de Tepetitlán, un predio en el que se halló narcótico y un túnel que contaba con dos tomas para extraer hidrocarburo de manera ilegal.
En el inmueble se localizó infraestructura que simulaba la entrada de una fosa séptica y al realizar la inspección se descubrió el túnel de aproximadamente 22 metros de largo por 1.70 metros de alto, mismo que en su interior contaba con dos tomas conectadas directamente a un ducto de Petróleos Mexicanos. El predio quedó asegurado y fue puesto a disposición del Ministerio Público.