María de los Ángeles, de 14 años de edad, quien se ausentó de su domicilio por cerca de dos semanas en la colonia La Laguna Chiconautla, fue ubicada con vida por autoridades del municipio de Ecatepec.
La menor fue ubicada como resultado del seguimiento de la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Policía Municipal y la estrecha coordinación con sus familiares.
La menor estuvo ausente desde el 16 de septiembre y provocó la activación del protocolo de localización, en cuanto se generó dicho boletín de búsqueda, para intentar dar con su paradero.
Edmundo Esquivel Fuentes, subdirector de Prevención del Delito y responsable de la Célula de Búsqueda, precisó que realizaron entrevistas en su entorno más cercano, rastrearon cámaras particulares y gubernamentales cercanas al domicilio.
Las tareas contemplaron acciones de proximidad social y difusión de los boletines de búsqueda en calles aledañas y parques de esta colonia y Jardines de Morelos a través de un despliegue de la policía de Ecatepec.
Menor se ausentó por conflictos familiares
Como resultado de la presión en los distintos entornos, la difusión de la ficha en medios de comunicación y en redes sociales, la menor de edad se presentó en su domicilio la tarde del domingo 5 de octubre para informar que su ausencia fue voluntaria.
Presuntamente, la menor decidió salir de su domicilio por diversos conflictos familiares, por lo que autoridades descartaron que fuera víctima de ningún delito.
Personal de la Célula de Búsqueda acudió al domicilio de la adolescente, donde otorgó atención psicológica a la menor y a su mamá, además de apoyarlas en el traslado a la Fiscalía Especializada para la investigación y persecución de delitos en materia de desaparición forzada y cometida por particulares, para la baja de la carpeta de investigación.
PNMO