La tarde de este jueves fueron absueltos seis presos de la comunidad de Salazar, en Lerma.
Los ejidatarios fueron acusados de haber privado de la libertad a tres personas, que presuntamente intentaron vender terrenos que no eran de su propiedad.
Los hechos ocurrieron en abril del 2016, cuando los ejidatarios intentaron defender sus tierras de un supuesto despojo.
Desde entonces, seis miembros de la comunidad fueron recluidos en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, bajo la sospecha de privar de la libertad a los vendedores y robar sus partencias.
Este jueves una juzgadora absolvió a los imputados del distrito judicial de Almoloya de Juárez y dictó que Miguel Ángel Vilchis García, Fermín Esquivel Rojas, Beatriz Pérez Flores, Cutberto Vilchis García, y las hermanas Daneyra y Yuriko Villavicencio, fueran puestos en libertad, ya que el autoridad judicial no pudo acreditar su participación.
Durante la audiencia se determinó que las pruebas en contra de los ejidatarios eran “carentes de credibilidad, insuficientes y no aptas para encontrar culpables a seis personas de la comunidad”.
Estos comuneros, al igual que los comuneros de San Pedro Tlanixco que fueron liberados el mes pasado, forman parte de la lista de objetivos a liberar por la senadora Nestora Salgado, al considerarlos presos políticos.
LC