Luego de haber sido vinculados a proceso por ser señalados como presuntos responsables de la muerte de Carlos Portillo, artista plástico egresado de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), quien pereció en los separos de San Miguel Xoxtla el pasado 13 de junio del 2021, un grupo de implicados consiguió su libertad por orden de un Juez.
Se ha dado a conocer que fue mediante una audiencia realizada el pasado viernes 18 de febrero cuando Juan Carlos Portillo, padre del hoy occiso, llegó a un acuerdo reparatorio con los presuntos involucrados en la muerte de hijo.
Ante este hecho se decretó una suspensión condicional del proceso; con lo que, los once implicados conseguirían su liberación de los señalamientos por el delito de homicidio culposo de cumplir con lo requerido por los deudos.
A pesar de no especificar la cantidad económica con que los ex policías deben cumplir para concretar su liberación de los cargos, se dio a conocer que del mismo modo, seis de los 11 detenidos consiguieron su liberación luego de que el Juez de Control aceptará dar suspensión condicional también por el delito de uso indebido de atribuciones públicas y encubrimiento.
Con este dicha resolución Ivonne Romero Merlo, Antonio Aarón Ruiz Pérez, Nelson Jiménez Mendoza, Armando Reyes Castillo, Osvaldo Huerta Saldaña y Mauricio Xicoténcatl López quien fungía como director de Seguridad Pública del municipio de Xoxtla consiguieron su libertad, no obstante deberán continuar un proceso hasta el término de las investigaciones.
Tal como MILENIO Puebla le informó previamente, fue el pasado 13 de junio, Carlos Portillo murió en los separos de su comunidad tras ser detenido por presuntamente alteraciones al orden público, acto en el cual, los agentes municipales le sometieron con exceso de fuerza y le provocaron las lesiones que le pusieron fin a su vida horas más tarde tras las rejas.
CHM