Luego del ataque armado en un bar de la ciudad sobre el bulevar Juan Alonso de Torres, la tarde del 16 de septiembre en León Guanajuato, el presidente de la Mesa de Seguridad Ciudadana y Justicia de León, René Solano mencionó que estos actos reflejan el apoderamiento de las redes criminales en la ciudad.
“Nuevamente ahí son las redes delincuenciales las que están apropiándose de nuestra ciudad y yo creo que el tema del reforzamiento en inteligencia por parte de nuestro municipio, debe prevalecer y debe ser uno de los puntos principales en la agenda de seguridad municipal”, comentó el titular.
Señaló que afortunadamente las cifras de los delitos del fuero común van a la baja, los cuales pertenecen a los delitos patrimoniales, sin embargo no en el tema de los homicidios dolosos.
Comentó que la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León, reprueba por completo los actos de delincuencia, sobre todo en lugares donde hay familias, jóvenes que sólo deseaban entretenerse en un día de asueto.
Solano mencionó que considera que estos actos de violencia, como el ocurrido en el bar sobre el bulevar Juan Alonso de Torres el 15 de septiembre, en León, son cobardes, pues las personas que realizan ese trabajo “deplorable” ahora lo hacen ya sin ningún temor y sin temblarle la mano.
“Lo reprobamos totalmente en la Mesa de Seguridad, actos cobardes y pues esperemos que pronto empiece a cesar este tema de los homicidios dolosos”, comentó.
Reiteró que lamentablemente el tema del consumo de drogas, fortalece a los grupos delictivos que operan en la ciudad, pues mientras las personas sigan teniendo una solicitud de estupefacientes, cualquier red delictiva querrá cubrir con la demanda.
Señaló que es una guerra de cuartel, pues la economía con la venta de estupefacientes es muy alta y si el consumo de dichos productos aumenta, la venta también.
Por lo que indicó que la sociedad es parte del problema, pero también es parte de la solución para erradicar este tipo de situaciones.
“Las autoridades nunca van a poder solos con esto, pues si la sociedad sigue consumiendo estupefacientes va a ser un tema de nunca acabar”, agregó que sólo en labor conjunta se podrá restablecer la paz y eliminar el tema de los homicidios dolosos.