Lenia Batres Guadarrama, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que aún hay personas que ponen en duda la capacidad de la gente para decidir quienes deben impartir justicia en el país.
Al encabezar un conversatorio con habitantes de Ecatepec, Estado de México, la togada dijo que la reforma judicial es una oportunidad histórica para que la ciudadanía recupere al Poder Judicial de la Federación (PJF), un poder que se mantenía, e incluso presumía de ser, ajeno a los intereses del pueblo mexicano.

Dudan sobre democracia en PJF
Indicó que, a pesar de estar en marcha el proceso para que en junio se elija a jueces, magistrados y ministros, algunas personas ponen en duda la capacidad del pueblo de decidir.
La ministra recordó que el artículo 39 constitucional señala expresamente que todo poder dimana del pueblo y se instituye en su beneficio.
“El PJF es de todos los mexicanos, no sólo de los abogados o de los jueces. Es uno de los tres Poderes de la Unión y, por lo tanto, debe ceñirse a lo que fija el artículo 39”, declaró ante estudiantes, vecinos y adultos mayores.
Aseveró que en otro momento hubiera sido imposible ver a tanta gente interesada en saber qué es lo que pasa en el Poder Judicial.
Ya que hasta ahora este poder había logrado mantenerse lejos del escrutinio público, bajo el pretexto de que su funcionamiento y decisiones eran materia únicamente de los especialistas del Derecho.
Destaca interés de la gente en el PJF
Ante el próximo proceso electoral extraordinario, subrayó que la gente en todo el país está descubriendo la relevancia del PJF en su vida cotidiana y la importancia de ejercer sobre él un control democrático.
EL DATO¿Qué es el PJF?
"El Poder Judicial de la Federación es el órgano que se encarga de resolver conflictos entre personas y entre los órganos del poder público. También protege los derechos humanos y los derechos político-electorales de las personas".
Afirmó que durante sus recorridos por el país ha podido constatar este ánimo de participación:
“En estas comunidades existe mucho interés de la gente de apropiarse de este poder, que hasta ahora ha sido sumamente ajeno a los intereses del pueblo mexicano”.
Lenia Batres reiteró que la reforma judicial no era sólo necesaria sino urgentísima, pues abrirá la oportunidad para transformar al PJF y reorganizarlo para que cumpla con su único objetivo, que debe ser servir al pueblo de México.
RM